La décima edición de la ‘Volcánica’, la competición BTT que discurre por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, convertida en un clásico del calendario deportivo de la provincia de Almería, vuelve a realizarse el próximo domingo 26 de noviembre con el auspicio del Ayuntamiento de Níjar y el Club Deportivo Akeatacamos.
En la presentación el concejal Jesús Guerrero ha explicado que “somos plenamente conscientes de que esta prueba se desarrolla en un espacio natural protegido, por lo que minimizamos el impacto en él con acciones como efectuar un balizamiento sin plástico, reducir el número de avituallamientos, concentrándolos lo máximo posible, además de revisar el recorrido nada más finalizar la prueba para limpiar y retirar cualquier residuo, y de estar vigilantes para sancionar a los participantes que arrojen geles o envoltorios de cualquier tipo” en la presentación en Rodalquilar.
La prueba pasará por enclaves espectaculares del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como Los Escullos, Las Presillas, Los Albaricoques, Rodalquilar o Las Hortichuelas, entre otros.
En total, los 300 participantes inscritos recorrerán 62 kilómetros por el Parque Natural, con un desnivel de hasta 1.100 metros. Unos participantes que vendrán desde diversas provincias de España, e incluso desde países como Polonia o Reino Unido, para disfrutar de una cita deportiva única en el panorama nacional.
La Volcánica es una prueba BTT con escasa dificultad técnica, si bien existen existen dos tramos en los que hay que aumentar la precaución: el tramo 1 (sendero Cinto Corto), donde hay 50 metros de rambla muy deteriorada, y el tramo 2 (sendero de Cala Higuera), con 150 metros junto a un acantilado.