El Ecomercado de Abla, que antes de la pandemia tuvo ocho ediciones, vuelve a desarrollarse en el pueblo de la Comarca de Nacimiento, como un escaparate de empresas de primera a quinta gama que basan su trabajo en presentar los productos que da el campo y la ganadería, además de tener unas importantes charlas sobre el mundo rural.
Así de la provincia se unirán ahí del viernes uno de octubre al domingo tres una gran nómina de empresas que engloba a: Almazara Ecológica Oro de Sierra Nevada, Mituete Productos Ecológicos,Queso Fresco y Requesón de Cabra Roca Caprina, Panadería Santos Mártires, BioSemillas, Luxeapers, Las Creaciones de Isis, Undine Bisuteria y Vermú, Jose Francisco Cascales Agricultura Tradicional, Queseria La Cueva del Torilejo, Quesos La Peza, La Orza de Almería, Queseria Medal Laujar, Miel Sierra de los Filabres El Prado, Estefan Minerales y Bisuteria a base de Piedras y Plata, Filo Agricultura Tradicional y Aceite ADA de Abrucena, Huerto Escolar CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla. Calabazas, almendras, aromaticas… y jabones elaborados por los alumnos, JoniMiel, Almazara de Fiñana , Bodega Mendez Moya, Embutidos Laroya, El Bazar de Inma Cosmetica y Jabones Artesanos Ecológicos.
La Diputación Provincial de Almería, a través de la marca ‘Sabores Almería’, se ha aliado con el Ayuntamiento de Abla para este evento que pretende hacer un híbrido con la antigua Feria de Abla, y también cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses y la Junta de Andalucía
Las actividades se inician a las cinco de la tarde del viernes 1 de octubre con la presentación del proyecto ‘Abla Viva con las personas mayores’. Intervendrán el alcalde Antonio Fernández, la edil de Asuntos Sociales Rosa Ortiz, así como representantes de la Asociación Crecimiento Humano y profesores de la Universidad de Almería.
La jornada del sábado 2 de octubre comienza a las 10 de la mañana con la ‘toma de la plaza’ a cargo de la Banda Municipal de Música; la inauguración una hora después de la exposición ‘Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca’ y cinco conferencias desde las 11,30 horas, tres dedicadas a la agricultura ecológica, una a la historia y tradiciones como la antigua Feria del Ganado, y otra sobre patrimonio etnográfico centrado en la piedra seca. Tanto la muestra como las ponencias tendrán lugar en la sala de conferencias y exposiciones (anteriormente Centro de la Tercera Edad).
Por la tarde se celebrarán actividades lúdicas como un taller infantil sobre ‘Elaboración del chocolate. De la semilla al batido’ (17,30 h) y el concierto de Labejazz Flamenco (21 h) englobado en el Festival Provincial de Jazz. Ambas citas en el Paseo San Segundo.
La tercera y última jornada, la del domingo 3 de octubre, se dedicará exclusivamente a una nueva edición del Ecomercado después de un año de ausencia debido a la pandemia Covid-19. Numerosos puestos de agricultura ecológica y de artesanía se instalarán en la Avenida Santos Mártires desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Será inaugurado a las 10 horas por el alcalde de Abla, Antonio Fernández, y por la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.
Además, la Editorial del Instituto de Estudios Almerienses estará presente en un stand con sus libros de historia de Almeria y el Centro Guadalinfo de Abla pondrá a disposición de todos los visitantes, libros de su programa de Bookcrossing para retirar gratis.
El alcalde, Antonio Fernández, ha destacado que el programa consta de actividades muy completo que incluye todas las medidas de prevención frente al COVID: “Hay actividades para todos los públicos, con ponentes expertos, talleres infantiles, música, iniciativas para mantener vivas las tradiciones y psicología orientada a los mayores”.