Con la presencia de las mascotas Gadorín y Gadorina, la alcaldesa de Gádor Lourdes Ramos, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, presentaron la vuelta del ‘Día de la Naranja’ a la conocida población del Bajo Andarax, conocida por este fruto.
El próximo domingo 3 de octubre, la Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor vivirá su día grande desde las 10.00 horas con varias actividades. Una exposición al aire libre con el mejor producto de los agricultores, un mercado rural en la Plaza del Ayuntamiento, un tren turístico que viajará por la vega de Gádor, una actuación musical al aire libre y animaciones infantiles para que los más pequeños disfruten de este día conociendo los aspectos más singulares de la industria de los cítricos.
La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, en la presentación en la Sala Alfareros de la capital puso en valor el trabajo del Ayuntamiento para que este año se celebre el ‘Día de la Naranja’: “Gádor se convierte en la capital de la naranja por excelencia, especialmente por el trabajo de agricultores y empresas de la naranja que en estos tiempos tan difíciles han seguido produciendo para que esta fruta llegue a nuestras casas”.
Además, la diputada añadió que “tanto esta actividad como la in-dustria de la naranja genera riqueza, empleo y prosperidad para uno de los municipios más pequeños de la provincia ubicado en la comarca del Andarax. Seguiremos impulsando actividades para luchar contra la despoblación”.
Por su parte, la alcaldesa de Gádor recordó que: “hemos conseguido mantener y consolidar uno de los días más importante para nuestro municipio pese a la pandemia. Hace 9 años que impulsamos el ‘Día de la Naranja’ y podemos afirmar que ha tenido una gran acogida entre los almerienses y agricultores de Gádor”.
Cambio de fecha y actividades.
La tradicional festividad que se llevaba a cabo todos los meses de febrero desde hace 9 años, se celebrará en septiembre debido a la pandemia. La implicación y colaboración institucional ha permitido que la IX edición se celebre en el año 2021. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la X edi-ción del ‘Día de la Naranja’ volverá a celebrarse en el mes de febrero.
La alcaldesa de Gádor se ha mostrado esperanzada de que regresen en el año 2022 todas las actividades que se venían realizando como la tradicional fuente de zumo de naranja que dispensó el curso pasado más de 6.000 litros de este jugo.