Como viene siendo habitual en los últimos años el municipio de Vícar celebra con profusión de actividades concentradas en una jornada el Día de Andalucía. Una de sus citas clásicas es la realización de una gran paella solidaria, cuyas raciones se venden a 1.50€ y que este año destinará sus fondos a la Asociación de Personas Sordas (ASOAL).
El programa de actos tendrá una cita previa, el 26 de febrero en el patio de luces del Ayuntamiento con la conferencia del parlamentario socialista por Almería Jose Luis Sánchez Serial sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Ya el propio día 28, y en el Anfiteatro de La Gangonsa el ayuntamiento y las personas participativas del municipio ofrecen una exhibición de los talleres municipales de baile con sevillanas, baile moderno, sevillanas de tercera edad, de violín y de trovo, comandados por los respectivos monitores.
Para las dos de la tarde, y ya amenizando la comida de la paella y lo que se expenda en la barra que se coloca para este evento, los asistentes se deleitarán con la música del coro rociero ‘Nuestro Aire’ que estará amenizando toda la jornada hasta las primeras horas de la tarde, en que actuará, sobre las cuatro laoacademia de baile de Maribel Carreño. Los destinos de las bebidas de la barra irán para la financiación de la Asociación de Vecinos de La Gangosa, barriada en que se celebra este acto central.