Dentro del taller ‘Protégete’ el Ayuntamiento de Vícar implementa su contenido con el Curso Práctico De Defensa Personal que se desarrolla en los IES Y CEIP de Secundaria del municipio.
Esta actividad se desarrolla los viernes por la tarde, con alumnos voluntarios y está impartido por la Guardia Civil, enmarcándose dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género y en el participan de forma voluntaria las alumnas.
Las sesiones de defensa personal tienen como objetivo asegurar la protección y seguridad de las jóvenes alumnas, mediante nociones sobre este sistema de defensa y combate cuerpo a cuerpo, eficaz en condiciones reales de amenaza y agresión, tales como el abuso verbal, el ataque por sorpresa, el combate sin armas contra un adversario armado y la protección de terceros. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de la Concejala de Igualdad, Maricarmen García, han asistido a una de estas sesiones, en el IES Villa de Vícar, pudiendo comprobar ‘in situ’ como las alumnas aprenden las herramientas tanto físicas como psicológicas para poder prevenir una posible agresión.
Antonio Bonilla, ha vuelto a insistir en la especial sensibilidad que el gobierno local muestra ante la violencia de género, destacando la importancia tanto del taller ‘Protégete’ como del resto de las acciones que se vienen desarrollando dentro de este Pacto de Estado » con el que además pretendemos reforzar las habilidades sociales, el autoconocimiento, el autocuidado y por tanto el empoderamiento y la seguridad de las jóvenes alumnas participantes».
En concreto en el taller preventivo ‘Protégete’, que cuenta con cinco sesiones de dos horas cada, una, se hace especial hincapié en la identificación de los delitos que se comenten contra las chicas adolescentes, como son la violación de la privacidad, la extorsión, el ciberstalking o el grooming, entre otros delitos que se producen tanto fuera como dentro de la red. A lo largo del taller las asistentes tienen ocasión de aprender y practicar la forma de prevenir y minimizar una posible agresión o los posibles daños causados que ésta pueda causar en ellas, trabajando para la confianza, seguridad y autoestima, así como las técnicas para preveer, evaluar y actuar defendiéndose.