En el día de Los Inocentes, el Ayuntamiento y la Federación de Carnaval han dado a conocer el cartel de la edición de 2024, una obra titulada ‘Camaleón’ de Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón) que se ha impuesto a otros 44 trabajos presentados. Con una obra colorista y con elementos muy definidos.
Con esta imagen se anuncia todos los actos, especialmente el concurso que desallollará el Carnaval el 18 al 38 de febrero, aunque las semifinales de agrupaciones serán los días 4, 10 y 11 de febrero y la gran final el día 17. Así lo han desvelado el concejal Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, acompañado por la presidenta de la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA), Montserrat Bisbal, y los directivos José González y María Beltrán.
“Con el trabajo conjunto de los carnavaleros y el Ayuntamiento, hemos conseguido en los últimos años que el Carnaval vuelva a salir a la calle. Llevamos años muy buenos y queremos en este próximo 2024 mantenga esa trayectoria ascendente, que le ha devuelto el Carnaval a la ciudad de Almería, superando incluso el impás provocado por la pandemia”, ha apuntado el concejal delegado del Área, Diego Cruz.
Así tras los concursos propios de coplas el 18 de febrero, se contará con una de las señas de identidad del Carnaval de Almería, que es la Fiesta de la Sobrasada, como siempre en el Anfiteatro y con actuaciones de grupos de Carnaval. “Volveremos a dar protagonismo a los niños. Y por ello, el sábado, 24 de febrero tendremos fiesta infantil con talleres y castillos hinchables en el Mirador de la Rambla y, por la tarde, será la Cabalgata de Carnaval en el Paseo con un Gran Fiesta de Noche En Color a partir de las 7 de la tarde”, apuntaba Diego Cruz. El entierro de la Sardina, fin del Carnaval, será el miércoles, 28 de febrero.
“Será una programación extensa en el tiempo y también en el número de actividades, que invitará a los almerienses a salir a las calles, a disfrazarse y a disfrutar con el especial arte que ponen en sus tipos y letras los autores de murgas, comparsas y parodias. Desde el concurso hasta esa Noche En Color que del sábado 24 de febrero, que estoy seguro de que será todo un éxito”.
Por su parte, Montse Bisbal ha querido “pedir a todos los almerienses a que se animen a disfrazarse, a escuchar a las distintas agrupaciones, a salir a la calle en la Noche En Color que por segundo año seguro que va a ser un éxito y a que vivan el Carnaval de Almería”.
Del cartel se destaca además que use como elemento central el camaleón, símbolo por antonomasia del Carnaval, el cual se enrosca alrededor de una “A” de Almería, de la que surge el monumento de los mártires de la libertad y las murallas de la Alcazaba. Todo ello mezclado con palmeras, flores e instrumentos, reflejo de la explosión de creatividad, luz y color que inunda la ciudad con el Carnaval que eso pretende.