La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería, en el año del Covid-19 ya tiene imagen promocional bajo el título de ‘La Huella’ que identificará esta edición de 2020, la XIX de la historio del evento fílmico.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, fueron los encargados de desvelar la nueva imagen corporativa del festival que respeta el color turquesa para la mancha general, remedo del Camaleón de cola enrollada con que nació la nueva imagen.
La simbología según los políticos que presentaron en acto público sigue “manteniendo intacta la ilusión y pasión por el cine”, abundando el Diputado de Cultura y Cine, Guzmán en que: “Una huella que refleja la unión del Festival Internacional de Cine con las personas y su total integración en la sociedad almeriense”, explicando que “esta huella este año cobra un sentido especial, porque será la que nos permitirá acceder a la programación y a la votación de las películas a través del teléfono móvil”.
«El hastagh #YoSoyFICAL nos refuerza la idea de que la huella de FICAL es la huella de todos los almerienses. Todos los almerienses hacemos y somos FICAL” dijo el político provincial Guzmán, quien invita a los ciudadanos a “volver a disfrutar del cine en un año diferente en la que Almería volverá a llenarse de cine y en el que, si las circunstancias lo permiten, vamos a seguir reforzando la idea de que la Cultura es, ante todo, segura”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que “el cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. El cine es pasado, pero sobre todo es presente, y más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia. El cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para nuestra ciudad. Y FICAL es el motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.
Sobre las condiciones especiales de este año marcado por el COVID-19, Diego Cruz ha dicho que “en todos estos años, el Ayuntamiento ha estado al lado de FICAL, apoyando económicamente, en infraestructuras y numerosos recursos propios y así continuará siendo un año más, porque estamos volcados en la reactivación del sector, y también gracias a la colaboración de la iniciativa privada, para seguir demostrando que la Cultura Segura es posible”.
Por último, el director del Festival ha resaltado la apuesta de Diputación, con el apoyo del Ayuntamiento, por “seguir con la actividad cultural y con la promoción del cine en unos tiempos, ante todo, difíciles”. “La celebración de esta especial edición de FICAL está suponiendo un importante esfuerzo por parte de la organización que trabaja durante día y noche para diseñar un nuevo modelo en el que prime la seguridad”, ha asegurado Iznaola, quien ha agradecido la confianza para volver a dirigir “un Festival que me ha regalado mis mejores momentos profesionales”.
FICAL regresará, este año, del 14 al 21 de noviembre con el objetivo de volver a llenar de ambiente cinematográfico la ciudad. Sus secciones competitivas, ‘Almería en Corto’ y el Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ seguirán siendo el buque insignia de un festival que sigue apostando por la formación y por actividades dirigidas a todos los públicos.