Un cuadro de La Soledad de Rafael Laureano anunciará la Semana Santa 2020

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería tomó el pasado 13 de enero la decisión de que todas las hermandades y cofradías de penitencia de Almería se internen más en el Casco Histórico de Almería, pasando por la puerta del Santuario de la Virgen del Mar, y por la Catedral de Almería (cosa que ya realizaban casi todas). Este nuevo discurrir obligatorio carga de mayor simbolismo público la puesta en escena de los últimos momentos de Jesús y su madre al apostar a la gente ante el primer templo de la diócesis y en el que se encuentra la patrona de la ciudad.
Esta decisión tomada con el apoyo de 15 votos a favor y 6 en contra queda ha sido refrendada dos días después por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes,  quien ante todo nombramiento o determinación importante de los grupos religiosos de laicos que trascienden a las atribuciones de los consiliarios o asesores espirituales de los mismos, precisan de su aprobación.
La decisión cambiaría sustancialmente el actual discurrir de la carrera oficial, acortando el tránsito por el Paseo de Almería, circunscribiéndose del Ficus a General Tamayo, discurriendo todas por Gravina y Real bifurcándose según elección de cada hermandad por plaza de Masnou, calle Murillo, plaza de Bendicho y calle Cubo o directamente por la calle Eduardo Pérez.
Este trazado en conjunto configuraría la nueva Carrera Oficial, único espacio que determina la Agrupación de Cofradías, pues el resto de recorridos lo determina y consensuado con el Ayuntamiento cada Hermandad, aunque se tramita a través de esta agrupación de ellas.

Cartel de la Semana Santa 2020

Por otro lado la semana de pasión almeriense ya tiene cartel oficial, el mismo se dio a conocer en días pasados y se basa una obra del pintor sevillano Rafael Laureano en que se ve a la Virgen de la Soledad en un atardecer.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería fue el lugar donde se presentó la imagen que servirá de promoción de una manifestación popular declarada de Interés Turístico Nacional, y a la que cada año asisten más personas, en una estrecha colaboración entre la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de la Capital.
El cartel en esta ocasión no ha surgido de un concurso, sino que sido designado directamente a un artista de prestigio como es el sevillano Rafael Laureano, quien lo ha resuelto con distintas técnicas, diferentes materiales y un amplio abanico de estilos que conviven. La Virgen de la Soledad, la imagen más antigua de la Semana Santa de la capital, ocupa el primer plano de este cartel, con un formato muy vertical. A sus pies la bahía de la ciudad, con el casco histórico por el que salen en penitencia las hermandades y cofradías, la Alcazaba y el Puerto. Y coronando la creación un relicario.
Un cartel en el que el oro del sol de la ciudad y el azul del mar predominan en una bella composición. Una imagen muy aplaudida al ser descubierta en un salón de plenos con presencia de los hermanos mayores de las hermandades y cofradías.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco manifestó que “el Ayuntamiento, al menos mientras yo sea alcalde, seguirá respaldando esta manifestación popular de cariño por las tradiciones y por el legado que nos dejaron nuestros mayores”. Y ha valorado que “la Semana Santa no sólo refuerza la proyección cultural y turística de Almería, sino que supone además un gesto de madurez social beneficioso para todos”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, ha felicitado al autor, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha valorado “el trabajo de todos los cofrades de la ciudad”. También ha estado presente José María Sánchez, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, quien ha expresado que “el cartel ha sabido plasmar la belleza de la Semana Santa almeriense, donde sentimos, vivimos y celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.