Segundo año sin Feria por decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería que salió a anunciarlo en el salón de plenos por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco a finales de Julio, pero un año este 2021 en el que habrá la llamada ‘No Feria’ con su cartel y con instalación de cacharros, anuncio de dos corridas de toros, cultos a la Virgen del Mar, y la instalación de ‘Alfaralmería’ en la Rambla, todo desde este viernes 20 de agosto, que incluye también los conciertos de música de varios estilos ya programados.
El recinto ferial se ha acomodado para acoger a las atracciones mecánicas y los puestos de distintas propuestas, tras haberle pagado a una empresa consultora 83.000 € por haber hecho una ordenación de todo el recinto para la Feria que se intuía que podría ser en lo que el concejal de Cultura espera se pueda celebrar en los próximos años como «una feria al uso». Así que el espacio ampliado de los cacharros queda así desde la noche de este viernes 20 de agosto, con horario: De 19:00 a 01:00 (A las 00:00 Fin de los cacharricos, a las 00:00 no se sirve comida, a las 01:00 todos fuera del recinto) se cuenta con 63 atracciones para grandes y pequeños, 37 puestos de hostelería (Vinos, kebab, patatas etc.) y 41 puestos de habilidad (Dulces, buñuelos, helados etc.).
Los cultos a la Virgen del Mar, se iniciarán el sábado 21 con el tradicional pregón, que este año ha recaído según decisión de la comisión gestora que ocupa las directrices e la hermandad desde hace dos años, en la persona del propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quien hará su lectura en el Santuario a las 21.00 horas en su treinta edición, iniciándose ese día también el septenario en honor a La Patrona que se extenderá hasta el día 27 con misas a las ocho y distintos predicadores. El día 29, domingo que ya quedaba desde hace más de tres lustros fuera de Feria, en lugar de procesión habrá misas a las 9.00, 11.00, 13.00 y 20.00 horas, al finalizar esta última se cantará la Salve a la Virgen del Mar. El sábado 28 festividad real de la Santísima Virgen del Mar, también habrá varios oficios litúrgicos a las 9.00, 12.00, 20.00 y 21.00 horas.
El Ayuntamiento con los alfareros de distintas latitudes ha decidido montar en La Rambla, su sede habitual en el último tramo la muestra ‘Alfaralmería 2021’, única actividad que no se suspendió en las fechas de Feria del pasado año 2020, una treintena de artesanos del barro parte de España y Portugal mostrarán sus creaciones en horario de mañana y tarde desde las 11.00 del martes 24 al sábado 28.
Por otro lado y aunque no se han anunciado hasta última hora, cuando tradicionalmente antes de la suspensión del año pasado por el Covid-19 la empresa lo hacía por junio, Almería contará con dos festejos taurinos el sábado 21 y el domingo 22, según al empresa ‘Chopera’ acuden todas las figuras configurando el cartel inaugural la terna compuesta por Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares ante toros de Zalduendo. Al día siguiente, domingo serán los matadores Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado, los que se las verán con un encierro de Zalduendo. Cabe destacarse que e suspende la tradicional merienda, que sería cena pues las corridas comienzan a las 20.00 horas, que el aforo de la plaza se ha reducido a la mitad, unas 4.500 localidades a ocupar y que solo se podrá acceder a los tendidos con agua.
Esta ‘No Feria’ de Almería que también ha contado con cartel oficial y los tradicionales abanicos que se han repartido en los días previos, cuenta con un dispositivo de seguridad especial aprobado por la Junta Local de Seguridad a razón de tener unos días seguros, asumió el alcalde de la capital Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. En la decisión de no celebrarse «una feria al uso», el primer edil asumió que «desde que empezamos a convivir con la pandemia hemos trasladado el mensaje de que los valores más importantes son la salud y la vida de los almerienses».
La decisión almeriense viene a no contradecir la prerrogativa de la Consejería de Salud, que el 22 de julio ordenó-recomendó «no se celebren ferias ni romerías».