Pese al levantamiento del Estado de Alarma, y por la dificultad de contener los aforos y las interacciones entre el personal en la playa, el Ayuntamiento de Almería consensuando con los portavoces de todos los grupos políticos con representación ha decidido suspender las Hogueras de San Juan, que se prenderían siguiendo la tradición la noche del 23 al 24 de junio.
Ella cuerdo según nota oficial del consistorio se detalla así: «Suspender, por segundo año consecutivo, las tradicionales hogueras del 23 de junio».
No se detalla en ella si la gente podrá permanecer la noche en la arena, concentrarse por familias, grupos de amigos, comer o beber aparte de no hacer barbacoas que de facto está prohibido en las playas urbanas, tampoco se detalla si el día 14 será fiesta, como venía siendo habitual los años que no coincidía en domingo.
Esta suspensión, que es coincidente con la del año 2020, pese a que los datos de contagio caen diariamente en Almería a esta alguna de mediados de mayo, ha venido acompañada de otro acuerdo de consenso: Que la Feria de Almería 2021 si se celebrará.
El mantenimiento y la suspensión de las fiestas populares se sustenta en la declaración institucional de que: «la salud de los almerienses sigue siendo lo más importante, ya que el virus sigue entre nosotros. Se mantiene la alerta sanitaria por COVID-19, por lo que es de obligado cumplimiento seguir las normas sanitarias marcadas por la Junta de Andalucía».
Así el acuerdo tomado por los cuatro grupos municipales ha sido mantener la celebración de la Feria en honor de la Virgen del Mar, que será necesariamente distinta a la de 2019, ya que solo se autorizarán aquellas actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamiento social, aforos…).
Todas aquellas licitaciones para la Feria quedan supeditadas al nivel de alerta sanitaria que haya en ese momento y deberán cumplir la normativa vigente.
Ambigús. Deberán seguir las normas vigentes en ese momento (aforo, número de personas por mesa, prohibición o no de consumir en barra, distancia entre mesas…)
En cuanto a las tradicionales fiestas de barrio que se hubieran iniciado con San José y San Isidro en Barrio Alto y Regiones, que no han tenido lugar, el consistorio se manifiesta así de somero: «No se autorizarán actividades sin aforo acotado y medidas sanitarias vigentes garantizadas».
Respecto a los feriantes, profesionales de todas estas convocatorias y que constantemente están diciendo que no pueden trabajar por dejación de las administraciones, quienes por ser actividades ambulantes tienen que adquirir permisos especiales del ayuntamiento para ocupar espacios el ayuntamiento es ambiguo aún a estas alturas: «Desde el Ayuntamiento de Almería se está trabajando para que, cumpliendo con las normas sanitarias, puedan instalarse en el recinto ferial y también en diferentes puntos de la ciudad».
Respecto a las actividades deportivas especiales, pues hay muchas realizándose actualmente, se determina desde el ayuntamiento que se estudiará cada una de las que se propongan de forma especial y se autorizarán las que puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.
El Ayuntamiento por otra parte informará con detalle a los sectores afectados, finaliza el comunicado oficial.