El Consejo de Cofradías de Sevilla, junto al Ayuntamiento hispalense decidía esta mañana de sábado 14 suspender sus desfiles, con la adversidad del sector de servicios. Minutos antes de comparecer el presidente de Gobierno con los pormenores del Estado de Alarma que se decreta en principio durante quince días, la Agrupación de Cofradías de Almería, en reunión con Alcaldía y el Obispado, ha decidido suspender todos los desfiles del sábado de Gloria, 4 de abril, al 12 del mismo mes: Domingo de Resurrección. Suspendiendo así los desfiles, aunque el obispo ya había decretado días atrás que se suspendían catequesis y viacrucis cuaresmales y la propia agrupación había suspendido el pregón oficial.
En un comunicado oficial se asegura:  «El Obispado de la Diócesis, el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, de común acuerdo y con profundo pesar, se ven obligados a anunciar de manera oficial la suspensión de TODOS los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa 2020 en la ciudad de Almería».
Las tres instituciones se posicionan desde «el elevado sentido de la responsabilidad que siempre ha mostrado en Almería las asociaciones de cofrades, que renuncia con generosidad a vivir en la calle su semana de Pasión, para adaptarse así las recomendaciones de control sanitario señaladas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía», aducen.
El comunicado continúa diciendo que cada cofradía expondrá con más detalle a los hermanos los cambios que esta decisión supone en cuanto a la celebración de actos de cultos, así como el resto de disposiciones que puedan adoptarse tras la cancelación de sus estaciones de penitencia.
«Entendiendo que la protección de la salud de todos los almerienses es un objetivo prioritario en estos momentos» el comunicado, llegado a Ondeando desde el Ayuntamiento de Almería, reconoce que de acuerdo con el Obispado agradecen a la Agrupación de Hermandades y Cofradías «su enorme capacidad de diálogo y comprensión».
«Se cancelan los pasos procesionales, pero no la Semana Santa, que seguirá viviéndose por los almerienses que así lo entiendan y deseen de un modo más personal y recogido», dice la administración local  laica y civil: el Ayuntamiento en su comunicado oficial.