Algo más que la Navidad y Reyes propiamente dichos es el espacio de tiempo en que en toda la hostelería y ocio nocturno se solicitará el pasaporte Covid que expende Salud Andalucía, con  una aplicación  de descarga en los móviles y que el personal de bares, cafeterías, discotecas y demás lugares de ocio habrán de pedir exhiba para entrar, consumir y divertirse en los mismos cualquier persona adulta.
Una iniciativa novedosa en toda Andalucía que a instancias de la Federación de Hostelería de Andalucía se solicitó la Junta de Andalucía que a la vez llevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que tras extralimitarse el que se les solicite a los trabajadores, se ha aprobado por el alto tribunal para los consumidores y usuarios atendiendo a que estos “acceden de forma absolutamente voluntaria y al objeto de recibir un servicio de carácter no esencial”, no siendo proporcional la medida pues para los trabajadores. Subsanado esto se aprobó finalmente eximiendo de la medida a camareros, cocineros, limpiadoras, porteros, recojebasos, repartidores y go-go´s.
Desde las 24.00 horas del domingo 19 de diciembre de 2021 hasta la misma hora del sábado 15 de enero del entrante 2022 es de obligado cumplimiento exhibirlo y solicitarlo, una medida que con gran algarada defendía la federación andaluza y ASHAL en Almería aduciendo que: «nuevas restricciones serían una catástrofe», así los profesionales habrán de pedir este certificado a exhibir en móvil o papel a cada comensal o bebedor.
Coincidiendo con esta iniciativa el ayuntamiento capitalino, a través de un bando de el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, por el que se amplía en una hora el horario de cierre de los establecimientos públicos (actividad hostelería) del término municipal Almería, ampliación autorizada con ocasión de las fiestas de Navidad y que se extenderá desde el día 22 hasta el 30 de diciembre de 2021 y desde el 1 al 6 de Enero de 2022. En el mismo para Nochevieja serán dos horas más.
La Consejería de Salud, desde el pasado 7 de diciembre, previniendo la implantación como en otras comunidades del norte de España, implementó la funcionalidad en Salud Andalucía con el lector de códigos QR para poder verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea. El lector comprueba que el lector es auténtico y su caducidad además cuando detecta que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.
En Almería unos 4.200 establecimientos reconocidos de hostelería y ocio serán los que requerirán de esta tramitación para dejar acceder y disfrutar a los usuarios. Pese a la alegría de la asociación profesional, los trabajadores y algunos gerentes ven que será un engorro más a la dinámica de trabajo.
Salvar la Navidad, con la contagiosidad muy excedida de la variante Ómicron respecto a las anteriores, es la clave de la administración andaluza y de los empresarios del ocio y la gastronomía, para después no se descarta que la solicitud de este certificado se extienda en los meses del nuevo año, según previsión de la Consejería de Salud y posibilidad abierta por el tribunal andaluz.