Los primeros pasos, tras el desahucio de la Encina de ‘La Peana’ por parte de la Junta de Andalucía,  tras apuntalarla hace casi un año, apunta all fraguado de una asociación conservacionista de este especie de más de 1.300 años que se encuentra en Serón, a través de una junta fundacional del colectivo presidida por Manuel Pérez Sola, miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo.
El nombre dl colectivo será Asociación Monumento Natural Encina la Peana, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es tratar de salvar de una muerte anunciada este árbol milenario declarado Monumento Natural de Andalucía.
La movilización para salvarla ha llegado a activistas de la naturaleza, vecinos del pueblo, de barriadas de la sierra de los Filabres, y ecologistas en general, en l presentación estuvo el alcalde del municipio, José Antonio Lorenzo.
Los cradores del colectivo están convencidos de que el deterioro del árbol tienen solución, tratarán de recaudar fondos para invertir económicamente en las necesidades del magnífico ejemplar milenario. Con esta finalidad solicitarán ayudas a entidades, organismos e instituciones para, siguiendo las directrices de profesionales y técnicos, intervenir en el “monumento” y evitar su pérdida; anunciada hace pocos días por la Junta de Andalucía.
Los fines fundacionales del colectivo persiguen el mantenimiento y conservación de la encina milenaria ‘La Peana’ así como de su entorno, la concienciación para la conservación y puesta en valor de la Sierra de Los Filabres como fuente de riqueza natural y patrimonial de su arbolado, entorno y especies singulares o la captación de fondos económicos para desarrollar las actuaciones necesarias en la encina ‘La Peana’. Así, para su consecución de estos fines se desarrollarán actividades tales como la solicitud de subvenciones, campañas de captación de fondos (crowfunding, venta de merchadesing) y actos de concienciación en general.
La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico. Así, el domicilio social de la Asociación radicará en el Paraje ‘El Serval’ S/N de la localidad seronense.

Proceso

Recordar, que hace pocos días, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, respondía a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que el pasado mes de agosto incoó actuación de oficio para conocer las medidas adoptadas para proteger y conservar el árbol milenario, y ha resuelto su conclusión a la vista del informe presentado por la administración.
La resolución recoge que la Junta indica que, al margen de todas las medidas adoptadas en los últimos meses y «otras que se pudieran tomar más adelante», hay que tener en cuenta «su edad» y que se encuentra en «un avanzado proceso de senescencia», que resulta «imparable y terminará con la muerte del ejemplar como ocurre con cualquier otro ser vivo», “está en un «avanzado» proceso de deterioro que es «imparable», por lo que su muerte «puede pasar en cualquier momento dados los problemas estructurales» que se han detectado.