Por la suspensión el año pasado debido a la pandemia producida por el Covid-19, este año el Día de la Provincia, que se celebrará en el municipio de Purchena, tendrá doble duración y el doble de reconocimientos, al entregarse las correspondientes a 2020 y 2021.
La Institución Provincial propondrá al próximo Pleno las Medallas de 2021:
La última convocatoria reconoce al periodista navarro José Luis Martínez García como Medalla de Oro de la Provincia, por su ejercicio como editor en Almería, a la part que se destaca al Colegio de Farmacéuticos de Almería, el Auto de Los Reyes Magos de Los Gallardos y el Club de Baloncesto Almería recibirán respectivamente las medallas de lo Social, a la Cultura y del Deporte de 2021
También recibirán la Medalla de Oro, de lo Social, a la Cultura y del Deporte de 2020 los hospitales de la provincia, el Teléfono de la Esperanza, el Festival de Flamenco de Fondón y Unión Rugby Almería, por las respectivas al año 2020.
El acto social tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Pabellón Municipal de Purchena, con un solemne y emotivo acto en el que concederá su máxima distinción.
De los galardonados se destaca: que Martínez es una institución de la comunicación y la empresa periodística en España. Fue uno de los redactores clave durante la Transición española. Su vocación empresarial le acercó a Almería al adquirir el periódico decano de la provincia: La Voz de Almería ampliando su empresa multimedia con las emisoras locales unidas a la Cadena SER.
El colectivo de los farmacéuticos almerienses representa a un grupo de profesionales que han sido fundamentales durante la pandemia por su compromiso con toda la sociedad.
Respecto al Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos se descarga desde el equipo de Gobierno provincial el que se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el Levante almeriense. El Auto Sacramantal de Los Reyes Magos de Los Gallardos es una de esas iniciativas que salvaguardan el patrimonio cultural y el imaginario colectivo de miles de almerienses a lo largo del tiempo.
Respecto a la medalla del Deporte al CB Almería se reconoce su papel imprescindible en la promoción del baloncesto y del deporte como hábito de vida saludable en la provincia a lo largo de toda su historia. Fundado en 1960, ha sido la primera entidad de la historia del baloncesto almeriense.
Respecto a los galardonados con su reconocimiento referido a 2020 recibirá la Medalla de lo social al el Teléfono de la Esperanza, entidad recogerá la Medalla de lo Social y que lleva más de veinte años en Almería con ayuda telefónica psicológica, en Cultura el Festival de Flamenco de Fondón que nació como una pequeña iniciativa hoy consolidada, y en Deporte el beisbol a través de URA Almería que cuenta sus disputas por triunfos.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha resaltado que todas las personas y entidades premiadas con estas distinciones son “grandes representantes de los valores almerienses que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de nuestra tierra. Todos ellos han trabajado con abnegado esfuerzo por mejorar la vida de sus conciudadanos y han contribuido a construir una provincia con más oportunidades, más justa y próspera”.