Sesenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, son las que integran una documentación gráfica sobre la vida cotidiana del genio de Málaga Pablo Picasso, en la visión del fotógrafo argentino Roberto Otero, quien inmortalizó a Pablo Ruiz Picasso en su ámbito del estudio y la vivienda en Mougins, en el Sur de Francia, la que ocupó de 1961 1970, fechas en las que también se datan todas las instantáneas que conforman la muestra ‘Picasso visto por Otero’, con la que el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) abre el otoño en su sede de Almería.
Fotografías que presentan al genio del cubismo trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos como Joan Miró o Rafael Alberti, o en compañía de su mujer, Jacqueline Roque, o habituales instantáneas en el estudio con las obras con las que convivía diariamente, en discusiones apasionadas sobre el arte y la vida. Otras veces, simplemente aparece ante instantes de su tranquila intimidad.
El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) tomó con continuidad imágenes íntimas de los últimos años de la vida del pintor. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga – entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, han dado lugar a esta muestra que estuvo todo el años pasado y hasta primeros de 2021 en este espacio de la vecina ciudad y que desde el 29 de septiembre (aunque quizá se adelante) ocupará la planta baja del CAF, la llamada sala AFAL, muestra que se podrá visitar hasta llegado diciembre.
Las imágenes un importante testimonio documental entre el máximo artista plástico del siglo XX de España y el fotógrafo argentino, donde se evidencia la estrecha relación entre dos personas que pasaron días, a veces semanas, conversando hasta altas horas de la noche, comiendo y bebiendo en la casa del artista, yendo a los toros o paseando por los pueblos.
Almería es la segunda parada de esta muestra que a buen seguro va a itinerar por otras salas. Las visitas se pueden realizar en la sede del CAF, C/ Pintor Díaz Molina, 9 todos los días en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.