‘La Paz de Las Alpujarras’ esa recreación de la entrega de los moriscos a las tropas de Don Juan de Austria en el municipio alpujarreño de Padules, se vuelve a recrear este sábado 9 y el domingo 10 de octubre. Con una recreación profesionalizada desde su cuarta edición un dechado de pasajes históricos con unos ropajes muy caracterizados en época y un poblado permanente donde, cuando no se desarrollan las fases de la batalla, el visitante se puede parar a mirar, tocar y comer, centran el atractivo de un programa que retrotrae al asistente a 1570.
La iniciativa del Ayuntamiento de Padules, con el apoyo de Diputación a través de Programa de Recreaciones, congrega hasta 3.000 personas en su aforo en cada una de las jornadas, lo que este año tras la Covid-19 que dejó un año valdío se cuidará mucho para evitar contagios. Esta recreación hace que se involucre casi el 50% de los habitantes del propio pueblo en las caracterizaciones de personajes, implicando a casi todo el pueblo en otras áreas.
Para esta edición 2021 de la ‘Paz de las Alpujarras’, la VIII en su periplo, el municipio ha seguido ampliando el número de actividades que celebrarán para los asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad para la que la Diputación Provincial da todo su apoyo a través de diferentes actividades y talleres a lo largo del año en marcados en el Programa de Recreaciones Históricas.
La primera edición de esta recreación se hizo en 2013, en la que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Padules impulsaron de forma conjunta esta recreación que este año tiene un programa abigarrado.

Actividades por días

Sábado 9 de octubre
A las 10:30:h Desfile desde la entrada del pueblo hasta la Plaza de la Iglesia. Donde serán recibidas por las autoridades.
A las 11:00h Apertura del campamento y comienzo de actividades. Entre otras: Ejercicios militares (picas, esgrima, formación, etc.; cocina del siglo XVI. Costura y corte de la época; prueba de armero a los tercios, de armaduras, morriones, etc.; tiro de arco, pequeñas escaramuzas, toque de tambores con los moriscos, etc.; distintas labores y trabajos de la vida cotidiana del s. XVI.
A las 14:00h cierre de campamento
A las 17:30h Concierto en la Plaza de la Iglesia con el grupo de música antigua Hxacordo. Con la programación ‘Et Pax Facta Est’. Luego volveremos al campamento.
20.00 h Cierre.

Domingo 10 de octubre

A las 10:00h apertura del campamento, seguiremos con la vida militar y cotidiana.
A las 11:30h exhibición de bailes del s. XVI, con el grupo de Canarias Adhica. Junto al grupo de Padules dirigidos por Marian de Eli.
A las 13:00h clausura del campamento.