‘La Paz de Las Alpujarras’ esa recreación de la entrega de los moriscos a las tropas de Don Juan de Austria en el municipio alpujarreño de Padules, se vuelve a recrear este sábado 18 y el domingo 19. Con una recreación profesionalizada desde su cuarta edición un dechado de pasajes históricos con unos ropajes muy caracterizados en época y un poblado permanente donde, cuando no se desarrollan las fases de la batalla, el visitante se puede parar a mirar, tocar y comer, centran el atractivo de un programa que retrotrae al asistente a 1570.
La iniciativa del Ayuntamiento de Padules, con el apoyo de Diputación a través de Programa de Recreaciones, congrega hasta 3.000 paneearsonas foro en cada una de las jornadas, haciendo que e involucre casi el 50% de los habitantes del propio pueblo en las caracterizaciones de personajes, implicando a casi todo el pueblo en otras áreas.
Para esta edición 2019 de La ‘Paz de las Alpujarras’ el municipio ha seguido ampliando el número de actividades que celebrarán para los miles de asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad para la que la Diputación Provincial da todo su apoyo a través de diferentes actividades y talleres a lo largo del año en marcados en el Programa de Recreaciones Históricas.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia “Esta recreación se ha convertido en todo un referente no solo de Almería sino en todo el territorio nacional. Un túnel del tiempo que hará a los participantes viajar hasta aquella época de la mano de un pueblo enamorado de su historia, a través de las reproducciones de maestros artesanos y las actividades de recreadores venidos de las cuatro esquinas de la Península y aún de países como Italia, República Checa o Estados Unidos”.
Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules agradeció en la presentación a la Diputación el apoyo y el aliento constante que les brindan en proyectos que realizan como éste. “Tenemos un intenso programa de actividades inspirado en este importante hecho que marcó nuestra historia en aquella primavera de 1570 hasta nuestros días en el que todos unidos revivimos este acontecimiento con actividades militares, bailes históricos y un sinfín de pequeños momentos que os sorprenderán este fin de semana”.
Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica ha subrayado el apoyo que les ha brindado un año más la Diputación Provincial y que ha contribuido a convertir este evento en un referente a nivel internacional. “Somos ya un referente a nivel internacional. Este año volveremos a contar con la presencia de recreadores de Estados Unidos, lo cual pone de manifiesto la importancia y el rigor histórico que caracterizan a esta celebración”.
La primera edición de esta recreación se hizo en 2013, en la que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Padules impulsaron de forma conjunta esta recreación que este año tiene un programa abigarrado.

Actividades por días

Sábado 18 de mayo
A las 10:00:h en la Plaza de la Iglesia
Inauguración de la VII edición de la “Paz de las Alpujarras”
Exhibición de bailes renacentistas con Marianne de Eli y los vecinos de Padules.
En la Rueda
De 11:00h a 12:00h Pago de tropas
De 12: 00 a 13:00h Entrenamientos
A las 14:00h cierre de campamentoA las 16:00h Apertura de campamento
A las 17:00h en la Iglesia
Concierto de música titulado “Aires del Renacimiento Europeo, sones y danzas del siglo XVI” e interpretado por el grupo AQUEL TROVAR, cuyos componentes son:
Antonio Torralba, flautas.
José Ignacio Fernández, cítara, guitarra y bandurria renacentista.
Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione.
A las 19:00h en la rueda:
La Paz de las Alpujarras, acto de reducción.
A las 20:30 cierre de Campamento.

Domingo 19 de mayo
En la Rueda:
Especialistas en la materia nos explicaran que sucedió en Padules en la primavera de 1570 y los grupos de recreadores asistentes mostraran como luchaban, que comían, como vivían.
A las 9:30h Apertura de campamento
A las 11:00h en el Campamento situado en la rueda
Talleres de esgrima y tiro con arco para adultos y niños. Juegos históricos.
A las 12:00h en el Campamento situado en la rueda
Los moriscos piden justicia a don Juan de Austria y este la imparte: fusilamiento, garrote y galeras.
A las 13:00h en el Campamento situado en la rueda
Taller de bailes renacentistas donde puedes participar a cargo de doña Marianne de Eli.
A las 14:00h. Clausura de la VII edición de “La Paz de las Alpujarras”
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN EN EL CAMPAMENTO DURATE TODO EL DÍA:
Actividades de índole militar:
Instrucción, exhibiciones, talleres de armas de fuego cuadros de picas y armas de asta, esgrima renacentista, arqueros, hondas, armero, forja, ingenieros y zapadores, construcción de arcos, guarnicionero, etc.
Actividades civiles y vida cotidiana:
Talleres históricos demostrativos de: cocina histórica, panadería, sastrería, esparto, botones históricos, escribanía, bailes renacentistas, el estrado de las damas, puestos de moriscos, aguadoras, juegos infantiles.
Corral de animales