Una iniciativa que desde primeros de semana se está popularizando en grandes ciudades para inyectar liquidez a la hostelería -uno de los sectores más afectados al ser el primero que hubo de cerrar por la crisis del COVID-19 junto a los espectáculos (están en el mismo grupo de actividad profesional)-, tiene su ejemplo en Almería con la Taberna ‘Nuestra Tierra’, la primera que ha sacado bonos de 20 euros de coste para una consumición en su local de la calle Jovellanos «cuando se pueda» por 25 euros reales.
En Madrid o Barcelona han sido significativamente bares de copas, en la capital de Almería es este bar de tapas y raciones el que ha abierto la espita; según explica Diego Ferrón, propietario del establecimiento, a la agencia EFE: «En cuatro o cinco días, ya hemos vendido cien bonos» a gastar por los inversores, cuando se levante el Estado de Alarma.
Esta iniciativa bajo la etiqueta #SaveTheBares ha sido canalizada por el empresario almeriense a través de la asociación profesional ASHAL, de forma que puedan adherirse al proyecto otros locales, con el contacto de la plataforma que realiza la venta de bonos.
El empresario, con una observancia precisa ha declarado también que: «La situación es bastante compleja, no sólo por el estado de alarma, que no sabemos cuándo se va a levantar. Si miramos otros países como Italia o China, se están levantando las restricciones pero en el caso de la hostelería son de los últimos, lo que nos hace pensar que esto va para largo».
Sin información clara sobre el fin de Estado de Alarma el presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en la Cadena SER Andalcuía, deslizó de manera subconsciente que a finales de mayo, cuando repreguntado por Pérez Mongió rectificó a finales de abril.
Uno de los sectores públicos con mayor concentración de humanos en espacios reducidos, la enseñanza, según ha podido constatar Ondeando no se está preparando para la vuelta de profesores y alumnos hasta bien emprendido el mes de mayo. Así lo han deslizado incluso la Ministra de Educación. Las ideas aportadas por Diego Ferrón no parecen descabelladas aunque él las teste en países que han determinado la alarma antes que España.
La iniciativa de la taberna almeriense se puede apoyar desde https://tabernanuestratierra.com/bono-savethebares/?fbclid=IwAR259Vv-K63KilyjgLSMqkISC4JXseFRaeDi4UbIi53yJpxX1A6qcV9pzKw
Dese ASHAL, el presidente, Diego García ha declarado que Diego García se está trabajando de forma coordinada con las federaciones nacionales y regionales del sector para presentar alegaciones, solicitar la supresión de impuestos y tasas, para la difícil situación que vive la hostelería, su asociación ha colgado el comunicado general de la patronal: http://www.ashal.es/upload/noticias/pdf/200315.Comunicado_HdE%20apoya%20flexibilización%20ERTES%20pero%20reclama%20más%20medidas_9c0ee6.pdf