La primera proyección será el sábado 29, en el Parque de la Infancia

Una Exposición Inmersiva, centrada en la memoria colectiva sobre las experiencias y el choque que supuso para Vícar la pandemia del COVID-19 es la base de esta iniciativa que dirigen tres artistas en colectivo. La Sociedad Vicaria.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo proyecto: “Se trata de una exposición inmersiva itinerante basada en recuerdos, vivencias y memorias de la sociedad de Vícar sobre la pandemia y cuya finalidad es la de transmitir este hecho concreto de generación en generación”, señala Antonio Bonilla que define el proyecto como “el impulso para construir una identidad de grupo en referencia a lo social y político”.
Juan Asego (Factoría Jarana), Pedro Cerezo y Cristina Bravo (Cristina de Pedro) forman el equipo artístico encargado, en coordinación con el Área de Cultura del Ayuntamiento, de ejecutar este proyecto que verá la luz el próximo sábado día 29, en el Parque de la Infancia. La exposición recogerá imágenes fotográficas de los espacios más emblemáticos y reconocidos del municipio, acompañadas de una pequeña reseña sobre los mismos, y junto a ellas un código QR que transportará al visitante a dicho lugar, a través de una imagen, video ART, canción, poesía, receta, podcast o el clip de un película, sorprendiéndoles de esta forma y creando experiencias individuales , según como se realice el recorrido de la exposición.
También se mostrarán retratos de personas del municipio, en el que aparecerán de forma normal y también con mascarilla, bajo el normal una leyenda con sus datos personales y lo que estaba haciendo cuando se declaró el estado de alarma. Bajo la imagen de la misma persona retratada con mascarilla, un código QR que conducirá a un audio donde la persona cuenta como vivió la cuarentena.
Para Juan Asego, “Mi Patria Chica’ gira en torno a la fotografía y a testimonios que nacen directamente de los vecino de Vícar. Un proyecto por y para el pueblo, para generación de una memoria colectiva”. La idea es que el proyecto tenga su continuidad en el tiempo. “Se trata de una primera parada, ya que mas adelante queremos hacer otra que tenga que ver con los deseos e inquietudes de los ciudadanos de Vícar después de la cuarentena, en la que vamos a utilizar una dramaturgia en vivo donde la gente pueda escribir , pueda crear a través de textos que otras personas interpreten”, apunta Juan Asego.
Aunque Patria Chica es un proyecto para Vícar, los miembros del equipo artístico consideran que la idea es extrapolable a otros municipios del entorno, “como artistas generamos arte y esta es una forma de mantenernos activos y este es un proyecto que merece la pena”.
El actor y fotógrafo Pedro Cerezo se muestra satisfecho del resultado del proyecto y de cómo la gente está reaccionando, “está sacando su lado más vulnerable y estamos recibiendo cada regalo con lo que nos están enseñando en cada entrevista y en cada fotografía. Nos están haciendo vivir momentos muy especiales, con una unión muy bonita y sobre cómo viven cada espacio de su pueblo”.
Una experiencia enriquecedora cuyo resultado podrá observarse a partir de las 19 horas del próximo sábado, en el Parque de la Infancia, con todas la medidas higienico sanitarias que la pandemia requiere.