El sábado 22 de mayo se presentará en Almería el video documental de José Manuel Mouriño que sobre el poeta orensano que residió décadas en Almería José Ángel Valente le ha ocupado el trabajo de los últimos dos años.
Estrenado en Madrid en el Circulo de Bellas Artes, la cinta aborda como un ensayo en imágenes con la voz original del poeta puesta en diálogo con dos espacios trascendentales en la vida y en la obra de aquél: Ourense, ciudad natal y matriz de sus recuerdos de infancia en la posguerra, por un lado; frente a la Almería del desierto de Tabernas, espacio definitivo hacia el cual Valente encaminó su escritura durante los últimos años de su vida.
La obra titulada ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’ llegará a Almería pues con gran regocijo y dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento dentro del Día de los Museos, a modo del que abrió hace tres lustros la institución capitalina la casa del Poeta como lugar de acercamiento a su modo de vida en la ciudad, en la calle que lleva su propio nombre.
El acto de proyección será en el Teatro Apolo el sábado 22, como queda dicho a las 11.30 horas. En el acto estará el investigador y cineasta autor de la cinta y los almerienses, Ramón de Torres, Isabel Giménez Caro, Raúl Quinto y Matilde Sánchez vinculados con el poeta premio Príncipe de Asturias por distintas vías.
La abra que se proyecta es una exposición como instalación audiovisual que se nutre, a su vez y fundamentalmente, de imágenes filmadas en diferentes localizaciones de Galicia y Andalucía, así como de distintos materiales de archivo relacionados con el poeta tanto fotográfico como videográfico o de voz en off. (Foto de Valente de Manuel Falces).