El director de El Ejido recibe el ‘Almería Tierra de Cien’ y concita que alcalde y presidente de la Diputación digan que ha sido el galardonado más especial

Reacio a oficialidades, el joven ayudante de dirección con Felipe Vega, el que apostó sin un reconocimiento y respaldo en ‘Malas Temporadas’, el ‘enfant maldito’ en un tiempo en que entra en desuso el término ha recibido el premio ‘Almería Tierra de Cine’ siendo pues profeta en Su Tierra. Manuel Martín Cuenca, el cineasta ejidense, se mostraba gozoso al recibir el premio, y al descubrir su estrella en el Paseo de la Fama que tiene rotulado el nombre de Poeta Villaespesa, a las puertas del Teatro Cervantes, este miércoles, 18 de noviembre. Un acto dentro del Festival de Cine de Almería al que le quedan unos días.
En sus palabras, Martín Cuenca ha reconocido sentirse: “muy emocionado, feliz y honrado por recibir este homenaje en mi tierra con vosotros. Gracias por vuestras palabras y el cariño que siento por parte de todos los almerienses. Siempre me he sentido muy apoyado por la Diputación desde que comencé, ha sido una casa con las puertas siempre abiertas”. En respuesta al alegato del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García que ha tenido este tono: «hoy hacemos justicia con el cineasta almeriense más importante de todos los tiempos. De todos los premios ‘Almería, tierra de cine’ que hemos concedido, el que entregamos a Manuel Martín Cuenca es el que más ilusión me hace», en lo que incidió también, la ilusión para con Martín Cuenca, el alcalde de la ciudad Ramón Fernández que estuvo acompañado de su edil de Cultura, el músico Diego Cruz.
El cineasta abundó en su trayectoria, jalonada por obras de su puño y mirada como ‘La mita de Óscar’, ‘Caníbal’ o ‘El autor’, así ha dejado dicho: «mis grandes maestros han sido Felipe Vega e Ignacio Gutiérrez Solana, quiénes me han enseñado una manera de amor y de trabajar el cine, quienes me han forjado como cineasta».
Hacia las diez de la mañana el director almeriense ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama Almeriense. El presidente de la Diputación le ha recordado que este año, tras la que lleva su nombre se descubrirán dos de actores a los que ha dirigido, Antonio de la Torre y Javier Cámara. El festival prosigue con sus proyecciones y charlas y actividades paralelas que dan comienzo a las nueve de la mañana y se extienden hasta las seis de la tarde, concluyendo el lunes 23 de noviembre.