El Paseo de Almería que mes a mes ve cerrar comercios estables en bajos comerciales, contará del 4 de diciembre (previo al puente de la Constitución e Inmaculada) y hasta el día después de Reyes de puestos de artesanía y comercio de baratijas, como tradicionalmente se ha venido haciendo en la Rambla, en tres Las Jesuitinas y la Plaza de las Velas. Esta nueva ubicación no descartará la anterior sino que será un ampliación, así lo decidió en Ayuntamiento de Almería en Junta de Gobierno Local end días pasados.
Los gobernantes locales declararon interés local esta actividad, remedandando las circunstancias que han comparecido con suspensión de todo en las fechas de feria en Agosto, incluida la Feria de artesanía en barro ‘Alfaralmeria’ que tras nunciarse se suspendió. Así se prevé desde el consistorio que sean 69 los puestos artesanales, artículos de regalo y libros que se coloquen desde antes de Navidad a Reyes.
En nota oficial el Ayuntamiento de Almería asevera que: «seguimos inmersos en el trabajo administrativo de organización de las fiestas de Navidad en la ciudad con la contratación de los servicios necesarios, condicionado todo ello por el desarrollo de la pandemia del COVID-19».
La medida de dos ubicaciones, presentada como novedad de este año «y condicionado también por el virus» responde al objetivo de ampliar el distanciamiento social establecido como medida sanitaria.
Con la medida el Ayuntamiento también pretende, aprovechando el nuevo espacio peatonal creado en el Paseo con la remodelación provisional que se ha llevado a cabo en esta vía, “dinamizar esta zona con la presencia de parte de los 69 puestos que incluye este mercadillo, cuyas bases para su adjudicación se han aprobado igualmente en esta Junta de Gobierno”, ha explicado el concejal de Cultura, Diego Cruz.
En la Avenida Federico García Lorca la ocupación de espacio del mercado será en el espacio central comprendido entre la calle Pierre de Coubertain hasta la calle Belén (continuidad de la calle Canónigo Molina Alonso). El tramo de Paseo que ocupará el mercado navideño quedará restringido a la zona comprendida entre Puerta Purchena y Calle Ricardos.
También fue objeto de aprobación en la pasada Junta de Gobierno la convocatoria del Concurso de proyectos para la exposición del Belén Municipal durante las Fiestas de Navidad, con un premio en metálico por un importe de 6.500 euros.