El Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, ‘Espacio 2’ y ‘Doña Pakyta’, los Refugios de la Guerra Civil, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, los Aljibes Árabes, la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Centro de Interpretación Patrimonial han recibido durante el recién abandonado año 2019 algo más de 128.000 visitantes, según estimación del Área de Promoción de la Ciudad, de donde ahora dependen.
En total han sido unas 16.000 personas más que en el año anterior. La mayor y espectacular subida corresponde al Centro de Interpretación Patrimonial, con más de 1.000 visitas mensuales más desde que entrara en vigor en el nuevo horario que es continuo excepto domingo de mañana a la noche, y que cuenta con el atractivo aparte de su contenido de difusión de acceso a la terraza que da a la pLaza Vieja. También hay otras subidas importantes en Los Refugios (+3.000) y en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ (+3.500). Pese a no contar con ampliación horaria, los Aljibes Árabes también crecen en visitas, como casi todos los espacios. El único museo que no crece con respecto a 2018 es la Casa del Poeta, por escaso margen.
Con respecto a los datos de la campaña de Navidad, la red museística ha contado con más de 1.000 visitantes más con respecto a las fiestas del año anterior, a lo que hay que sumar que red museística ha albergado hasta once talleres de Navidad en la Casa del Poeta, Casa del Cine y Museo de la Guitarra, con la asistencia de 375 personas, cubriendo las plazas en casi todos ellos. Además, tanto el ‘Espacio 2’ como ‘Doña Pakyta’ fueron escenario de numerosos conciertos navideños, todos ellos con el cartel de ‘localidades agotadas’.

Horarios

Los nuevos horarios hacen que los Refugios, Museo de la Guitarra, Doña Pakyta y Espacio 2 estén abiertos mañana y tarde durante toda la semana, de martes a sábado (10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas). El domingo abren por la mañana, como se venía haciendo, permaneciendo cerrado de cara al público la jornada del lunes.
El incremento horario es más significativo si cabe en el caso del Centro de Interpretación Patrimonial, puesto que está abiertoininterrumpidamente mañana y tarde toda la semana, de 10:00 a 20:00 horas (domingo de 10.30 a 14.00, lunes cerrado). En la Casa del Cine y Casa del Poeta se abre los fines de semana (viernes, sábado y domingo), con aumento de una visita guiada más. Y en el caso de la Casa del Poeta hay un refuerzo con agente cultural en lugar de conserje. Su horario es de viernes y sábado 17 a 20.00 horas y sábado y domingo de 10.30 a 13.30 horas.
Los Aljibes Árabes no han tenido modificación horaria (martes a domingo, 10.30 a 13.30 y viernes y sábado de 17.00 a 20.00 horas). En el caso de estos tres centros, la apertura durante la semana queda reservada para actividades culturales, visitas de centros educativos o visitas guiadas extraordinarias.