Los mercadillos de la capital de Almería volverán a montarse el próximo lunes el 1 de junio con el de La Bola Azul. Así se hace presentar el acuerdo primigenio de las asociaciones de vendedores ambulantes quienes decidieron instalarse desde la Fase 2 del Estadlo de Alarma ocupando el 50% de pareadas el espacio de los mercadillos. Así se ha determinado que serán los puestos de alimentación los únicos que comenzarán la desescalada de tan preciado cohorte de venta para los almerienses.
Para hacer realidad la vuelta de los mercadillos el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, se reunió con representantes de las asociaciones de vendedores ambulantes, Asprocal, Acapa y la Asociación de Senegales, con los que acordaron la fecha de la vuelta ha con los puestos de alimentación de frutas y verduras, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.
Una vez que la ciudad entre en la fase 3, en un principio el 8 de junio, o incluso antes dependiendo de la decisión del Gobierno de España, se reincorporará el resto de vendedores inicialmente hasta el 50% del aforo permitido para los puestos. “Estamos trabajando para que entre el 15 y 22 de junio se celebre la venta ambulante al 100% con las propias medidas de higiene y seguridad”, ha explicado el concejal.
Elc concejal Sánchez aprovechó la reunión con los comerciantes par acritira al Gobierno comparando los mercadillos con los Centros Comerciales: “No nos parece lógico que, por ejemplo, se permita a los centros comerciales abrir en su totalidad, cuya apertura respaldamos, por supuesto, con controles de aforo y medidas necesarias, pero la venta ambulante, que se desarrolla al aire libre, tenga fuertes restricciones y en esta fase sólo puedan funcionar un tercio de los puestos. Por eso, le pedimos al Gobierno que se preocupe también de este sector”.
Como portavoz, Enrique Ortiz, representante de ACAPA, ha indicado que en torno a 600 personas componen la Federación Provincial de Venta Ambulante y ha expresado que “el sector se ha visto muy afectado por la crisis provocada por los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus. Nos ha golpeado de pleno y estamos a expensas de volver a trabajar ya que las ayudas del Gobierno Central han sido muy cortas. Todos los comercios, pequeños y grandes, están abiertos y nosotros también queremos y pedimos este derecho”. Al encuentro también ha asistido Juan Torres, de ASPROCAL, y Mor Día Diop, de la Asociación de Senegaleses.
El mapa capitalino de mercadillos se centra en los de Plaza Pavía, que abre a diario menos el domingo; Mercado Bola Azul, los lunes; Mercado junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, el martes; Mercado de Los Ángeles, los viernes; Mercado junto al Auditorio, los sábados; Mercado Cabo de Gata, sábados; y Mercado El Alquián, domingos. Todos abrirán con los puestos de alimentación a partir de la semana que comienza el 1 de junio.