Uno de los grandes eventos históricos y deportivos y de exhibición cultural vuelven al pequeño pueblo del Almanzora: Purchena. No fue realmente la pandemia, si no que se planteó por cuestiones de organización y financiación y participación, hacerlo cada dos años, pero este 2022 vuelven con fuerza uniendo a la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Purchena.
Así una nueva edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya que se celebrará del 29 al 30 de julio en el municipio del Almanzora. El evento, declarado de interés turístico tradicional, se debe también este año a la participación del voluntariado y el patrocinio de empresas locales (Omya y Gestagua).
En la presentación el la capital acudieron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el alcalde, Juan Miguel Tortosa, el técnico de Cultura, Manolo Sola, y el responsable de Deportes, Antonio Lara, que ha explicado la exhibición de dos modalidades que ha realizado Juan Manuel Agudo: Levantamiento de Piedra Burxana y Sostenimiento de Ladrillo.
El diputado Guzmán ha invitado a los almerienses a disfrutar de actividades culturales y deportivas, así como recreaciones para poner en valor algo que pasó hace más de 450 años, la Rebelión de los Moriscos, y que Purchena ha sabido exprimir como nadie. El Ayuntamiento de Purchena se caracteriza por su afán por las actividades cultural, como un pueblo con dimensiones que tiene apuesta por cultura, tradiciones y el deporte”.
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Tortosa ha agradecido expresamente el apoyo a la Diuputación de Almería y a los patrocinadores (Omya y Gestagua): “Sin sus aportaciones sería muy difícil poder celebrar los Juegos Moriscos”. Asimismo, ha resaltado la “ilusión y el fervor” del pueblo por el regreso de estas fiestas que son un ejemplo gracias al alto nivel de voluntariado y participación de los vecinos.
Tortosa ha señalado que “los Juegos Moriscos son un ejemplo de desarrollo local, poniendo en valor una parte de la historia y convirtiéndola en un todo un producto turístico”.
El técnico municipal destacó que en la celebración y como voluntarios “suponen casi un 20% de la población”, recordando a su vez que “el programa nos traslada, en cada una de sus jornadas, a un pueblo de hace cinco siglos, por un lado a través de una escenificación histórica y a través de pruebas deportivas de ascendencia olímpica y otras recuperadas y documentalmente las más antiguas de España, así como actividades culturales que raramente pueden disfrutarse en nuestros pueblos”.
En el municipio habrá esos dos días zocos de artesanía y gastronomía y las pruebas espectaculares que revelan el pasado y la historia de Purchena.

Exhibición y pruebas

Antonio Lara ha sido el encargado de desgranar dos de las pruebas más espectaculares que hay dentro de la programación y de las que ha hecho una exhibición Juan Manuel Agudo: El levantamiento de la Piedra Burxana, con un peso cercano a los 70 kilos, y el sostenimiento de ladrillos de Marmol Blanco de la comarca.
Entre las pruebas deportivas y exhibiciones destacan la Carrera Cintas a Caballo a la Morisca, la prueba de lanzamiento de peso ‘Trofeo José Luis Martínez’, en homenaje al lanzador bastetano; Tiro con arco, lanzamiento de Cantos y tiro con honda, Lucha Morisca, Sostenimiento de ladrillo y levantamiento de piedra Burxana, la Media Legua Gruesa Urbana, Triple Salto y Velocidad, entre otras.
Toda la programación cultural y deportiva está disponible aquí: https://m.box.com/shared_item/https%3A%2F%2Fapp.box.com%2Fs%2Fevdd9rpsjpon1e1ag6dkgrbx4jyudmtm