La capital y los municipios del Poniente como Vícar renuevan sus elementos lumínicos hasta Reyes

Sin llegar a ser lo de Madrid, Vigo, Berlín, o más cerca Málaga, Almería y los municipios limítrofes compiten por una iluminación especial y novedosa cada año, más este con la ‘tristeza’ que ha traído el Covid-19 y el Estado de Alarma y sus restricciones y constreñimientos, así ayuntamientos como el de Almería capital o Vícar se han esforzado en poner previo al Puente de la Constitución y La Purísima 2020 un ‘grano de luz’ que en la capital se multiplica en más de un millón de bombillas LED y en Vícar con ochenta y siete mil.
Los respectivos primeros ediles, Ramón Fernández Pacheco y Antonio Bonilla han asistido con un restringido grupo de personas a dar comienzo al ‘hágase la luz’ de cada Navidad.
La capital en realidad inició la ilusión festiva de las luces enEl Toyo-Retamar el lunes último de noviembre, prosiguió con el interior del Mercado Central, y este viernes 4 se ha dado al resto del centro ciudad sin hacer convocatoria a la ciudadanía para que no hubiera aglomeraciones. Representando eso sí Almería Centro, Carmen Sánchez, y Diego García, a ASHAL (Los hosteleros).
Como elementos capitalinos destacan el gran abeto de la Plaza de la Purchena, y otro similar en la Plaza de las Velas, cuatro grandes ángeles de la Plaza de la Catedral, otros cuatro elementos de 6 metros de altura y cinco de 4 metros, en varias plazas, así como 80 motivos y casi 150 arcos de luz repartidos por el Paseo de Almería, Obispo Orberá, la Rambla, Puerta de Purchena; Plaza San Sebastián, Reyes Católicos, Rueda López, Marqués de Comillas, Méndez Núñez, Avenida de la Estación, calle Torres, San Francisco de Asís, Ricardos, Jovellanos, Real, Las Tiendas, Plaza Manuel Pérez, Virgen del Mar y San Pedro.

Osos

El Ayuntamiento de Almería que ha contado un años más con la cordobesa Ximénez ha colocado dos osos, un más pequeño en la calle Trajano, y otro grande en el Mercado Central, es uno de los elementos más singulares, junto a las cajas de regalo, una, el primer elemento que se colocó hace casi un mes en la Plaza del Educador y otra en la calle Reyes Católicos.
En declaraciones del alcalde con esta iluminación desea que “los almerienses puedan vivir unas fiestas en las que el espíritu navideño nos envuelva y llene de esperanza”, a la vez que confía en que “sirvan también para que el comercio y la hostelería, siempre con prudencia y según las normas del Estado de Alarma, puedan recuperarse un poco de este duro año”.

Vícar

El municipio que tiene como eslogan ‘Corazón del Poniente’, Vícar ha visto renovado en un 80 por ciento su alumbrado de Navidad, de entre lo que destaca como principal novedad el belén luminioso instalado en una de las jardineras frente a la fachada del Ayuntamiento, también iluminada con 7.000 microbombillas.
«Este año tan especial por las circunstancias de pandemia por la que estamos pasando, hemos querido hacer un esfuerzo para que, pese a ello, la población vicaria sienta la Navidad y la disfrute con las máximas garantías para su salud», ha señalado Antonio Bonilla, alcalde del municipio, quien aseguró que para esta iluminación extraordinaria se ha apostado «por un diseño atractivo con el que se recree un espacio mágico capas de mantener la ilusión que suscita el alumbrado por estas fechas, convirtiéndose en un atractivo también de cara al comercio».
Este año la inauguración de la iluminación navideña se ha visto acompañada por la música de violin de los alumnos de la Escuela de Música co ninterpretación de villancicos y por la incorporación de otros elementos con respecto al alumbrado. La principal novedad es el portal de belén, con Reyes Magos incluidos, que ha realizado con medios propios el Ayuntamiento, y que hasta el próximo 6 de enero lucirá junto al gran túnel multicolor de 60 metros de longitud y 45.000 microbombillas led, la bola navideña, con más de 35.000, y el muñeco de nieve, con 1.500 microbombillas, instalados en el Parque de Andalucía, en Puebla de Vícar.