Dalías ofrece un programa diario, de manualidades a gimnasia o música

Los ayuntamientos de la provincia Almería, especialmente los de los municipios con más habitantes intentan que el confinamiento por el Estado de Alarma decretado hade más de medio mes para toda España sea más llevadero por pequeños y mayores. En este sentido emprenden propuestas virtuales que dan a conocer o accionan dese sus páginas web o redes sociales y que contienen desde acciones verdaderamente ‘chorras’ a propuestas con gran utilidad y que posibilitan nuevos aprendizajes y mantenimiento de la atención.
El Ayuntamiento de Dalías, a través de su Facebook ha sido uno de los más activos y que reaccionó con más premura, a poco de comenzar el confinamiento, y a través del instructor Miguel Martínez comenzaron las sesiones de gimnasia y de yoga, lo que comenzó a tener varios seguidores, igual que las manualidades con Estefanía Salmerón. Para toda esta Semana Santa, y desde el lunes al domingo, el consistorio del municipio de La Alpujarra completa un programa de gimnasia, manualidades, magia, experimentos, cuentacuentos, juegos infantiles y varios conciertos, que iniciará Kiko Romero El Grillo el miércoles 8 a las 18.00 horas, proseguirá con Enrique Durán y Mari Gómez el domingo 12 a las 19.00 horas (estos en directo) y conciertos de marchas procesionales con imágenes de las procesiones del pueblo el jueves y viernes santo desde las 20.30 horas.
https://www.facebook.com/ayto.dalias/videos/2631022423845631/?t=440

El municipio de Níjar a través también de su Facebook ofrece nos consejos para no propagar las llamadas fake news, así se hace eco del Ministerio de Sanidad recomendando al conocer una novedad si el receptor conoce la fuente, si es importante compartir lo que se dice y otra serie de recomendaciones, y así, su Facebook repica información de todos los ministerios en estos momentos de confinamiento, sobre compras, limpieza….
El Ayuntamiento de Vícar por su parte está centrado en actividades de literatura para sus ciudadanos desde casa, asi ha ampliado el concurso para twiteros que pueden enviar hasta tres microrrelatos sobre ‘Las Colonas’ tan solo se considerarán los tres primeros enviados. Cada tuit debe ser un microrrelato en sí mismo, siendo la extensión máxima de 240 caracteres, incluyendo el hastag #ViveVícar y/o #Vícar Lee. Por oro lado las bibliotecas de Vícar ofrecen la posibilidad de compartir experiencias comoSuperhéroes y Superheroinas, dirigida a niños, niñas, jóvenes, menos jóvenes y mayores con el objetivo de hacer más llevaderos estos días de cuarentena y confinamiento en sus domicilios. Así pueden sean miembros o no de los clubes de lectura y a través del correo electrónico bibliotecavícar@gmail.com, o en el facebook de Vicar Bibliotecas, el como están pasando y con quién estos días, alguna foto del libro que están leyendo o de las muchas manualidades que realizan.

Un vídeo en el que «Almería es muy grande»

El Ayuntamiento de Almería después de colgar en sus redes las crónicas oficiales de espectáculos realizados en el Auditorio durante el 2019 este Viernes de Dolores publicó un video bajo que bajo el lema ‘Almería es muy grande’ pretende subir la moral del ciudadano con intervenciones de personajes públicos y anónimos (entre estos jardineros o barrenderos) entre aquellos Tomatito, David Bisbal, Carlos Herrera o Juan y Medio, más el propio alcalde, Ramón Fernández Pacheco que lo abre y lo cierra y los miembros de los partidos que le han dado el gobierno y de la oposición, así como otros políticos de los principales cargos institucionales. Destaca el mensaje de la primera teniente de Alcalde, María Váquez quien asevera: “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que muy pronto, todo vuelva a ser como antes”. Con este vídeo según nota oficial pretende el consistorio “agradecer el apoyo y el trabajo de todos durante el estado de alarma”.
Por otro lado desde la Concejalía de Promoción de la Ciudad, tal y como tenían previsto de no haberse suspendido los desfiles procesionales se ha editado en virtual un libreto con las procesiones diarias con infografías y explicaciones para niños y grandes, lo que se acompaña con una serie de recetas de repostería y platos de chef’s almerienses, para cuya disfrute se recomienda (disfrute de los desfiles) se sigan los videos de los recorridos del año pasado de las cofradías almerienses que están reponiendo en sus cuentas de Twiter, Facebook, Instagram y sus páginas web propias.
Estas iniciativas de los organismos municipales, como ven, tan dispares, se unen a otras de los medios de comunicación que han incorporado a coach psicológicos y de actividad física y editan creaciones y recreaciones sobre el motivo de la confinación, y sobre todo iniciativas particulares, especialmente de músicos y dj’s que desde sus balcones están divirtiendo al personal circundante y a través de sus redes sociales, en especial coincidiendo con la hora de las palmas de la población a “todos los que cuidan de nosotros”.

Luis G. Yepes