En la apertura de la hostelería desde el lunes 11 devolverá pulso a pueblos ciudades

Ante la apertura den la fase uno de las terrazas de los bares y la venta en hostelería con los clientes sentados, los principales ayuntamientos de Almería ya han marcado por bandos y ordenanzas el funcionamiento de las mismas para que la hostelería comience a dinamizar, como le corresponde la economía local.
Ejemplarmente el ayuntamiento de El Ejido, para atender a sus hosteleros y comerciantes que pagan sus impuestos en el municipio ha decidido tratar personalmente con los empresarios, así la concejalía de Comercio, Sanidad y Consumo atenderá a partir del viernes 8 de forma presencial en la tercera planta del Ayuntamiento de El Ejido a ciudadanos, autónomos y pymes que deseen obtener información o aclarar posibles dudas relativas a sus negocios y el proceso de desconfinamiento. Quien no desee acudir presencialmente puede obtener información por el correo electrónico: cie@elejido.es
Además, ha habilitado una línea de teléfono, el 950-541000 ext. 3510, por ambas fórmulas se precisarán las medidas higiénicas a adoptar una vez el establecimiento comercial u hostelero abra al público, el proceso de desescalada o las ayudas del gobierno durante el Estado de Alarma, entre otras muchas cuestiones.
Por su parte el Ayuntamiento de Vícar, muy sensibilizado con el sector de cafeterías, bares y restaurantes en su término municipal, como advirtió en días pasados su alcalde, Antonio Bonilla, ha decidido dictar una resolución por la que se autoriza a los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías del municipio para que amplíen sus terrazas, para de este modo mitigar las consecuencias negativas que para sus negocios puedan tener lo dispuesto en la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, del Gobierno de la Nación, que en su artículo 12 establece las condiciones de reapertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en aquellas zonas del país que pasen a la fase 1 de desescalada.

Sin pagos en Vícar

La autorización excepcional del ayuntamiento vicario supone la ampliación en la superficie actual de las terrazas que cuenten con la pertinente licencia, será atendida siempre a petición previa de los titulares de establecimientos de hostelería y restauración y cafeterías, estarán vigentes en todo caso hasta el día 31 de diciembre de 2020 y, siempre que tengan lugar en dominio público, y los adjudicatarios no tendrán que liquidar la tasa correspondiente.
Además de esta iniciativa que afecta solo a los locales de hostelería, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en la redacción de un plan para impulsar el comercio local, que se encuentra en una delicada situación como consecuencia del estado de alarma y que se ha visto gravemente afectado por las medidas decretadas durante el estado de alarma ante la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.
El Ayuntamiento de Almería en materia de terrazas ha editado un bando que firma el alcalde capitalino en el que se determina que con la idea de preparar las terrazas de cara a la fase de desescalada que permitirá el uso de las mismas con hasta un 50% del aforo, el Ayuntamiento de Almería permitirá, con carácter excepcional, la ampliación de la superficie de las terrazas de hostelería hasta alcanzar el número de mesas que actualmente figura en su licencia. Una medida que se mantendrá mientras duren las limitaciones establecidas en la Orden Ministerial SND/386/2020, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Así se detalla que las terrazas situadas en espacios longitudinales (aceras, calles peatonales y Paseos Marítimos) podrán ampliarse en sentido longitudinal, manteniendo la distancia regulada en la Orden Ministerial entre mesas y garantizando la distancia de seguridad suficiente respecto a pasos de peatones, acceso de inmuebles y garajes, así como a escaparates de comercios durante el horario comercial.
Las terrazas en los espacios centrales, incluyendo plazas y parques, podrán ampliarse preferentemente en el sentido de las fachadas y siguiendo los criterios anteriores. Si ello no fuera posible, el crecimiento se podrá hacer en el sentido perpendicular siempre que se garantice el tránsito peatonal.
Con carácter excepcional también se amplía el horario de cierre de todas las terrazas en 30 minutos, hasta el 15 de septiembre.