La Junta de Andalucía ha aprobado la creación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería, que tendrá una nueva organización y podrá, además, desarrollar másteres y enseñanzas de doctorado mediante convenios con universidades.
Cristóbal Díaz, el director del centro almeriense y su equipo están de enhorabuena por tal decisión en materia educativa, y también la Provincia de Almería que tuvo históricamente una de las primeras escuelas de artes desde antaño.
Así la Escuela de Arte de la Plaza Pablo Cazard, la antigua Escuela de Arte y Oficios, tendrá desde el curso que viene categoría de formación universitaria.
La toma de esta decisión por parte de la Junta de Andalucía salió a mediados de este mes de abril de Consejo de Gobierno quien ha aprobado la medida para todas las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Andalucía, entre la que se encuentra la almeriense.
De esta manera, cada provincia andaluza contará con una escuela que oferte estas enseñanzas, salvo la provincia de Cádiz, donde serán dos, a la vez que también se ha aprobado el Reglamento Orgánico de estos centros.
Estas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su reglamento orgánico, también podrán ofertar enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades. Igualmente, fomenta la excelencia y la cultura de la evaluación, de la calidad, la innovación educativa, la investigación y la movilidad de profesorado y alumnado de las escuelas de arte y superiores de diseño, de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.
El reglamento dota a estas nueve escuelas de autonomía en los ámbitos organizativos, pedagógico y de gestión. De esta manera, se refuerzan amplían los equipos directivos con dos miembros más que en la actualidad que se consideraban Enseñanzas Medias, así administrativa y en gestión tendrá los cargos de dirección, vicedirección de ordenación académica, de extensión cultural y artística, jefatura de estudios, jefaturas de estudios adjuntas y secretaría. Los órganos de coordinación docentes también se amplían con la inclusión de nuevos departamentos tales como el de Orientación, Formación y Evaluación; de Relaciones Institucionales e Internacionales y el de Investigación e Innovación.
Las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, que son Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto, tienen como finalidad la obtención por parte del alumnado de una formación cualificada que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales del diseño.
En cuanto a los requisitos de acceso, se exige el título de Bachiller o bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar una prueba específica de acceso organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Aquellos estudiantes que posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder directamente a estas enseñanzas sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, dentro de la reserva de plazas en los porcentajes que se destinan para ello.