Con muchas ganas están iniciando sus ensayos las cuadrillas de cara a la Semana Santa de Almería 2023 que se desarrollará en la calle desde el 1 de abril (Sábado de Pasión) al 9 del mismo mes (Domingo de Resurrección); y es que  por segundo año consecutivo se desarrollarán los desfiles con la nueva carrera oficial de Almería que pasa por la Plaza de la Catedral.
Aunque todo está programado, con cartel oficial y los carteles de las distintas hermandades presentándose, con una clara apuesta por las pinturas en lugar de las fotografías que eran mayoría hace solo una década. Las hermandades también ultiman sus estrenos de tallas, orfebrería o bordados.
Entre tanto los costaleros, con sus capataces y contraguías al frente se enfajan y se colocan los costales todas las noches desde el pasado día 14 para entre cuatro y seis ensayos más la igual mirar las formas de andar y las marchas a acompasar el paso por las dinstintas calles que acogerán el desfile procesional con sus titulares en poco m ás de mes y medio, ufanándose  capataces, costaleros y bandas para ser los pies andantes a ritmo de pasos de palio, crucificados y misterios.
Un bullir todos los días de la semana  se está produciendo tras las ocho de la tarde, especialmente en las calles del centro y el casco histórico, así como en barrios como Los Molinos, Zapillo o Piedras Redondas echando a la calle en la tarde noche a  los alrededor de 1.000 costaleros y costaleras de las casi dos docenas de cuadrillas de Almería  que se echen desde los locales de ensayo a las calles con las canastillas de los pasos.
Este año, segundo de dirección de la Semana Santa por el cofrade Isaac Vílchez,  la Semana Santa se seguirá internando en el Casco Histórico, aunque los horarios e itinerarios aún nos e han dado a conocer, aunque todo apunta que como en la de 2022 que retomó los desfiles suspendidos en 2021, serán más tardías casi todas las salidas.