En los entierros podrá haber 6 condolientes en sala y 15 en la puerta

La reordenación de los servicios municipales de Almería, motivada por la decisión del Gobierno Andaluz de nuevas restricciones por la expansión del Coronavirus, ha hecho que se restrinjan, compriman y se reduzcan horarios de distintos espacios de competencia del Ayuntamiento de Almería, así los museos se han dejado solo con horario matinal de martes a domingo, y las bibliotecas con servicio de mañana y unas tardes que comienzan a las cuatro y se cierran a las seis, esta última hora máxima para los servicios no esenciales según decreto de la Junta.
La determinación de ajuste según comunicado municipal del 10 al 23 de noviembre, y quedan así:
Cambio de horario en Biblioteca José María Artero. Préstamos, devoluciones y consultas en sala: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.30 horas; y martes y jueves, de 16 a 18 horas.
Sala de estudio: De lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Cambio de horario en Biblioteca Cabo de Gata. Lunes de 9 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas.
Cambio de horario en Biblioteca El Alquián. Martes de 9 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas. Cambio de horario Biblioteca La Chanca. Miércoles de 9 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas. Bibliomercado. Viernes de 10.30 a 12.30 horas.
En cuanto a Museos y Centro de Interpretación de la siguiente forma:
Centro de Interpretación Patrimonial, Museo de la Guitarra, Museo de Arte Doña Pakyta, Museo de Arte Espacio 2. Horario: de martes a domingo, de 9 a 14 horas.
Casa de Poeta, Casa del Cine y Aljibes Árabes. Horario: Sábado y domingo, de 9 a 14 horas.
Refugios de la Guerra Civil. Visitas guiadas a las 10.30 y a las 12 horas. El aforo se reduce a diez personas, incluido el monitor.
Oficina de Turismo del Paseo de Almería Se establece horario continuado de 10 a 18 horas de lunes a sábado. Los domingos, de 10 a 14 horas.
En cuanto a espacios abiertos y lúdicos, así como pistas deportivas, considerados también no esenciales el ‘cronograma’ es el siguiente:
Nuevo horario Parque Andarax. Cerrará a las 18 horas.
Deportes. Sin espectadores. No habrá espectadores ni en entrenamientos ni en competiciones.
Limitación de apertura, en instalaciones deportivas municipales hasta las 21.30 horas; y en instalaciones deportivas cubiertas (públicas o privadas) la actividad deportiva a partir de las 18:00 horas queda restringida exclusivamente a deporte federado y a partir de los 16 años. (No se conoce si esta norma rige igual para instalaciones al aire libre y se ha elevado consulta a la Junta de Andalucía).
La actividad no federada se mantiene en instalación cubierta hasta las 18 horas.
El Gimnasio del Estadio, sólo permanecerá abierto a partir de las 18 horas, exclusivamente para deportistas federados. Desde las 8 y hasta las 18 horas, permanecerá abierto ininterrumpidamente con normalidad de uso. El aforo estará limitado a 25 personas para todos los abonados no federados
Pista de Atletismo, sólo admitirá aforos de 80 personas en cada turno.
Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas.
Sin arrendamiento de instalaciones
El Patronato Municipal de Deportes no está arrendando instalaciones para usos no federados de deportes de equipo.

No afectados y sin límites horario

Los programas de Mayores y de Actividad Física y Cáncer no se ven afectados, si bien se ajustarán los aforos a grupos de 6 personas máximo con utilización obligatoria de mascarilla y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, se mantienen como hasta ahora.
Escuelas Infantiles, tanto la de Los Almendros como la de El Alquián mantienen su horario de atención que no supera las 17 horas.
Centro Municipal de Acogida continúa con las medidas establecidas, y sin alteraciones.
Promoción de la ciudad.

Entierros, fuentes y oposiciones

Se suspenden todos los procesos selectivos que no hubiesen comenzado. Los ya iniciados continuarán con su calendario.
Las fuentes ornamentales y bebederos, con carácter general, se mantienen como servicios esenciales, al tratarse de servicios de mantenimiento y conservación.
Áreas infantiles y biosaludables
Durante todo el período de tiempo que dure el nivel de alerta 4, según informa el Ayuntamiento en cuanto a medidas dotadas por la Junta: las áreas infantiles deberán permanecer precintadas o cerradas.
No especifica de manera concreta la frecuencia de los trabajos de limpieza y desinfección de los equipamientos, indicando como medida el refuerzo de los mismos.
Respecto a los aparatos de calistenia y biosaludables, no se establece la obligatoriedad de su precintado o clausura.
Las fuentes ornamentales, al tratarse de una actividad de carácter esencial, continúan con el desarrollo de su actividad.
En velatorios se limita a 6 personas en el interior y 15 en el exterior, sin limitaciones horarias. La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación, se restringe a un máximo de 15 personas.

Obras en el Paseo de Almería

El 10 de noviembre se corta el Paseo de 10 a 22 horas. Los días 11, 12 y 13 de noviembre, el Paseo se corta de 8 a 22 horas. En caso de no haber terminado toda la obra (con pintado incluido), el lunes 16, el Paseo se cortaría, de nuevo, de 8 a 22 horas.