El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco lleva 22 ediciones recuperando y difundiendo el patrimonio musical español y en este tiempo se ha convertido en un referente internacional que este 2023 vuelve a repetirse del 22 al 29 de julio, y en esta ocasión organiza sus actividades musicales y académicas en torno al mecenazgo en la Edad Moderna. Un tema de plena actualidad y sobre el que ahora se debate bajo las premisas de las necesidades de la sociedad actual.
María del Mar Ruiz, vicerrectora del Comunicación y Extensión de la UAL anunció que como en ediciones anteriores habrá un programa de cursos de formación e interpretación musical con 5 cursos, (canto, coral, viola da gamba…).
José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, ha indicó en la presentación que este festival es: “un proyecto integral y coherente de alta calidad que se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran a nivel nacional e internacional” y eld delegado de Cultura de la Junta, José Ángel Vélez, ha destacado la calidad artística del Festival: “se diferencia del resto porque además de música, ofrece unas jornadas académicas que es capaz de reunir a numerosos artistas, expertos y estudiantes en unos días que suponen un impacto económico muy importante para Vélez Blanco y toda la comarca. Además, está vinculado estrechamente al patrimonio histórico y cultural de la zona”.

Grupos participantes

A lo largo de esta semana, los asistentes podrán disfrutar de conciertos con obras compuestas bajo diferentes formas de mecenazgo en el Renacimiento y el Barroco, a través de la Academia del Piacere, con su ‘Cancionero de la Colombina’; el grupo La Spagna; el violinista Jorge Jiménez (que recreará las arias de Farinelli en las veladas de la corte española), o a través de la ópera ‘Los Elementos’ que interpretará Forma Antiqva, con la que se recordará al compositor español Antonio Literes.
También se dedicará un concierto a la compositora italiana Barbara Strozzi, con las voces de María Espadas y Marta Infante, y el Festival incorporará música producida para acompañar representaciones teatrales con el concierto ‘Las locuras del amor de Shakespeare y Byrd’, que trasladará a los asistentes a la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, al igual que el dedicado a la ‘Sociedad Bach-Abel’ en el Londres de los últimos momentos del barroco. Para escuchar esta música se cuenta con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional.
La música y su estudio, como fenómeno cultural, histórico y social, inundan la localidad de Vélez Blanco durante una semana. Alumnado, profesorado, visitantes y vecinos disfrutan de un proyecto en el que, además, se cultivan los valores de la igualdad, la inclusión, la convivencia, el respeto y el reconocimiento.
Entre los objetivos marcados por el Festival para esta edición se encuentran ofrecer una programación de alta calidad en torno al mecenazgo en la creación e interpretación de la música renacentista y barroca, con grupos, orquestas y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional; contribuir a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio musical español; fomentar la formación especializada en música renacentista y barroca, particularmente entre los y las jóvenes, e incentivarlos en el aprecio por la música y conocer y reflexionar sobre el contexto histórico de estas músicas.
Además, persigue incorporar la perspectiva de género para visibilizar y prestigiar a las mujeres como compositoras e intérpretes; promover una potente acción cultural que incentive el desarrollo económico sostenible y la integración social de una zona rural acorde con las medidas sobre la España despoblada y el reto demográfico y, por último, celebrar el 350 aniversario de uno de nuestros grandes compositores barrocos, Antonio Literes, y sumarse al de otros dos músicos europeos, William Byrd y Carl Friedrich Abel.
Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento de Vélez Blanco como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía. También colaboran el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería. A lo largo de su trayectoria ha tenido el apoyo de entidades como Cajamar y la fundación Cajasol.
El programa del Festival puede consultarse en https://www.festivalvelezblanco.com