La Vuelta Ciclista a España mostrará al mundo las excelencias de ‘Costa de Almería’ al pasar por nuestra provincia el próximo 22 de agosto en su novena etapa y tras un día des descanso de los ciclistas en tierra almeriense, reemprender la décima desde Roquetas de Mar.
La Diputación Provincial ha conseguido que esta prueba regrese a la provincia por la puerta grande, con dos etapas que se presumen espectaculares, una con final en el Alto de Velefique, y otra con salida en Roquetas de Mar.
La 76ª edición de la ronda española arrancará frente a la Catedral de Burgos el 14 de agosto y discurrirá íntegramente por territorio español hasta la última etapa, que desembocará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre.
‘Costa de Almería’ protagonizará el final de la 9ª etapa en el Alto de Velefique el 22 de agosto, con un recorrido total de 187,7 km con salida desde Puerto Lumbreras. Esa etapa pasará por otros municipios como Huércal–Overa, Líjar, Castro de Filabres o Velefique. Tras una jornada de descanso, el pelotón volverá a la carretera en la 10ª etapa, que tendrá su salida en Roquetas de Mar, el 24 de agosto con un recorrido de 190,2 km con final en Rincón de La Victoria y que, además, pasará por otros municipios del Poniente almeriense como El Ejido.
El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha afirmado tras la presentación de la prueba en Fórum Evolución de Burgos que “nos sentimos profundamente orgullosos de que la Diputación de Almería haya conseguido el regreso de La Vuelta. Esta es una de las mejores noticias que tendremos este año para la promoción del binomio turismo/deporte en la provincia de Almería. Que La Vuelta 21 pase por el destino ‘Costa de Almería’ nos reafirma como uno de los mejores enclaves del mundo para la práctica del ciclismo y del turismo activo, y nos ayuda a difundir internacionalmente la imagen de la provincia ligada a una gran competición deportiva de máximo nivel y de enorme repercusión mediática”.
La Vuelta Ciclista a España visitó la provincia por última vez los días 29 y 30 de agosto de 2018 con dos vibrantes etapas, una con meta en Roquetas de Mar y otra con salida desde Huércal-Overa. Tres años más tarde la caravana formada por más de 3.000 personas volverá a la provincia. La carrera tiene repercusión mediática en más de 190 países de los cinco continentes.

3.300 km de España

La Vuelta 21, que se disputará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre. Los ocho primeros kilómetros de los 3.336,1 km. que componen la prueba serán una contrarreloj individual urbana en la ciudad de Burgos. Un recorrido en torno a su catedral, el monumento más emblemático de la localidad, que en 2021 conmemora el VIII centenario de su construcción. Las dos etapas siguientes se mantendrán dentro de la provincia burgalesa, con un final en el barrio de La Gamonal y otro en la cima del Picón Blanco, primera llegada en alto inédita de La Vuelta 21.
El pelotón se irá desplazando hacia el este de la península, con paradas en las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante. En este último territorio se descubrirá otra subida: el Balcón de Alicante. Un poco más hacia el sur, La Vuelta tendrá una meta en la Región de Murcia y pondrá el punto final a la primera semana de competición en el ya conocido Alto de Velefique, en Almería.