La serie sobre la transexual abderitana Cristina Ortiz La Veneno, que se dio a conocer a final de los 90 y principios del nuevo milenio en el programa de Pepe Navarro se está ultimando para que se proyecte en la televisión de pago de Atresmedia: Atresplayer.
El guión y la dirección desarrollada por los talentosos Javier Ambrosi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis ya está casi completamente grabado y se desarrolla en ocho episodios de 50 minutos, en los que se desentraña de la malograda transexual almeriense, en su vida en Madrid tras abandonar su pueblo almeriense, y en el triste y enigmático final de su muerte violenta.
En el desarrollo de la historia también se entreverará la vida de La Veneno, con la de Valeria Vegas, la periodista que escribió su biografía, aparecida hace dos años que cuenta con el prólogo del laureado dramaturgo almeriense Paco Bezerra.
Los productores quisieron desde el principio que fueran transexuales quienes interpreten a La Veneno, y así en el serial quedará encanada, según edad por Jedet, Isabel Torres y Daniela Santiago. La serie cuenta con un reparto importante de secundarios que encabeza quién da vida a la biógrafa: Lola Rodríguez, y un elenco femenino con Lola Dueñas, Ester Expósito, Goya Toledo, Elvira Martínez y Mariona Terés.
La serie, llamada simplemente ‘Veneno, vida y muerte de un icono’ es un tema que querían abordar desde hace tiempo Los Javis, tras la muerte de la inspiradora hace tres años, y así lo han hecho finalmente desde su empresa Suma Latina, en declaraciones a El País, aseguraban hace unas semanas que: «La vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína». La que antes de Semana Santa estará otra vez en la ficción y en la pantalla.