Después el SOS sobre la encina milenario de Serón, la de La Peana, que está con una gran fisura trasversal, y se siente afectada en ramaje y en las raíces, pese a una pronta intervención de apuntalamiento y abroche por la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, con la colaboración el Ayuntamiento de Serón. desde la Asociación La Oficina y el grupo político Equo se convoca un laboratorio de ideas en la sede de calle de Las Tiendas para este jueves 18 de junio desde las seis de la tarde.
Fue a través del Grupo Ecogologista Mediterráneo y la Asociación de Amigos de la Alcazaba como se dio a conocer menos de una semana atrás la situación de este monumento natural declarado por la Junta de Andalucía en 2018 por el porte y su antigüedad 1.300 años.
Todas las alarmas saltaron al detectarse una enorme grieta que se aprecia en su tronco. Las primeras observaciones de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no han podido evitar calificar de muy grave la situación.
Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), en una reunión de urgencia con responsables del Área de Medio Ambiente de la Consejería se aportaron algunas de las medidas de urgencia, ya llevadas a cabo, para frenar el deterioro, pero sobre todo se pide, de acuerdo con un representante de la propiedad, Manuel Pérez Sola, que se actúe con absoluta celeridad para no tener que certificar la muerte de la encina.
Con estas circunstancias y estos agentes implicados en este ejemplar que subsiste tras haber muerto la de El Marchal del Abogado, también en Serón, se planteará la disertación de este miércoles, con premura en la sede de la Asociación La Oficina en la calle Tiendas 26.