Almería festeja a la Virgen del Mar, celebra una semana de conciertos y expone los ‘cacharros’ en un final de agosto atípico

La ‘No Feria’ con ese carácter sobreentendido que no entiende nadie, como La Nueva Normalidad, Almería se planta a finales de agosto en una programa de actos resumido y recopilado para vivir sus ‘días grades’ que si no fuera por el Covid-19 venían a ir retomando la decena de jornadas de día y noche que tanto predicamento y aprecio le dieron entre autóctonos y visitantes, así que este 2020 la Feria que no existirá con su olor a churros, sus cacharricos, sus ambigús, sus cabalgatas y sus pregones… Y que se anunció con un cartel hace más de un mes: obra de Antonio Lorente que hace una alegoría de la mascarilla y los aplausos en los balcones, mantiene los actos de la Virgen del Mar y los puestos de cacharros de barro en la Rambla, además de un serial de conciertos que se ‘venden’ desde el Ayuntamiento como programación de Feria.
Este sábado 22, con la alegría que lo cantaban los del Dúo Sacapuntas, no se inaugurará con palabras un ciclo de nada, ni de corridas de toros (la empresa Martínez Flamarique dice que ha esperado a última hora para intentar salvar algún estejo), ni de concursos infantiles, gastronómicos, de mascotas, pases de trajes de flamenca, ni sesión doble de portadas por inaugurar la de del día y la de la noche.
Sí habrá actos religiosos en honor a la patrona la Virgen del Mar, en el año del V aniversario de la fundación de su hermandad, no saldrá a las calles de la ciudad pero todo el domingo 30 desde las 11.00 estará al culto en su santuario, el programa de actos con su septenario ha arrancado el viernes 21 con el pregón de Juan Antonio Pérez Martínez, y la misa pontifical en su honor, presidida por el Obispo Adolfo González Montes, al que se la ha nombrado un coadjutor será el día 29, sábado, día de la festividad litúrgica en la Catedral, lo que no ha estado exento de críticas, por entenderse que lo lógico hubiera sido en el santuario, esta circunstancia propiciará esa tarde desde las 19.00 horas un traslado de la imagen vicaria desde la catedral al santuario, lo que puede entenderse como ‘una procesión’.

Espectáculos para chicos y grandes

Para la bullanguería general, apagados los grandes excesos de los bares que por norma regional dejan de acoger clientes a las 24.00 horas y han de estar cerrados a la una de la madrugada, el público en general podrá asistir a un serial de conciertos agrupados en lo que serían los días de feria, así para los niños se anuncia el lunes, 24 de agosto, para padres con niños Peppa Pig. 20.30 horas. Plaza de la Constitución.
EL Martes, 25 de agosto. Pansequito y José del Tomate. 21.30 horas. Plaza de la Constitución CON ENTRADA GRATUITA CON INVITACIÓN.
EL Miércoles, 26 de agosto. Los Morancos. 21.30 horas. Plaza de la Constitución.
EL Jueves, 27 de agosto. Ara Malikian. 21.30 horas. Plaza de la Constitución.
EL Viernes, 28 de agosto. OCAL tocan The Beatles. 21.30 horas. Plaza de la Constitución. (hasta el viernes a las 11.00 horas).
Y el domingo 30 de agosto doblete con ‘Homenaje a la Copla’. 21.30 horas. Plaza de la Constitución y Viva Suecia. 21.00 horas Recinto de Conciertos del Ferial.
Se ha mantenido de alguna manera el homenaje a Los Coloraos, con acto en el salón de plenos el día 24 actuando como oradora María Dolores Durán, y la tradicional Alfaralmería que aúna a una treintena de alfareros de España y Portugal se instalara con sus carpas en la Rambla de Almería del 15 al 29 de agosto en su 29 edición.
Habrá pues un calendario de actos con cierta variedad para cerrar este agosto pero no feria como tal en los más de 200 años que se lleva celebrando este evento anual.
Almería, junto a Málaga fueron de las primeras en pronunciar su suspensión tras la recomendación del Consejero Elías Bendondo el pasado 2 de junio, no así Huelva que ha vivido unas Colombinas atípicas con alumbrado especial cuyas trazas recordaba a la representación visual del Covid-19 y dos festejos taurinos, o Melilla que ha suspendido totalmente sus festejos de septiembre.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha editado un video aludiendo a que la Feria de Almería (‘La No Feria’) debe ser un tiempo de disfrute pero “con sentido común, nos estamos jugando la salud”, ha dicho para remarcar un mensaje de aliento pronucniado desde el balcón central de la fachada principal del Ayuntamiento “recordaros algo que todos sabemos, la mejor Feria de Almería es la del año que viene”. Hasta entonces con la nueva normalidad y aduciendo que lo más importante es la salud, el joven alcalde Ramón Fernández-Pacheco, alienta a propios y extraños a que «responsablemente» puedan vivir la apostilla más repetida por el  en estas fechas:  “Los mejores días del año, en la mejor ciudad del mundo”.

La mejor Feria es siempre la del año próximo. Cuida y cuídate para que en 2021 podamos volver a disfrutar los mejores días del año en la mejor ciudad del mundo. ¡Viva la Feria!¡Viva la Virgen del Mar!¡VIVA ALMERÍA!

Publicada por Ayuntamiento De Almería en Viernes, 21 de agosto de 2020

Luis G. Yepes