El fútbol como deporte rey de la ciudad y transmisor de una serie de valores positivos para la formación de los niños y niñas que lo practican hace que desde la EDM de Fútbol EDA de Almería, en coordinación con la programación de escuelas deportivas municipales del Patronato Municipal de Deportes, se formen a 300 alumnos que crecen en sus categorías.
Pese a que los entrenamientos de la Escuela se encuentran suspendidos tras el decreto del Estado de Alarma, los futbolistas continúan realizando diferentes ejercicios en sus domicilios, coordinados por la dirección técnica que conforman Juan Antonio Miranda y Héctor Berenguel, y que cada monitor lleva a cabo en función de la edad de sus alumnos y de si se trata de equipo de competición o escuela, así como una pauta de hábitos saludables, para que los alumnos puedan hacer más llevadero el confinamiento.
Juan Antonio Miranda ha explicado al PMD que están “en continuo contacto con los alumnos tanto de forma grupal e individual, nos interesamos a nivel deportivo y personal por los niños y niñas para ver cómo están manejando los días de confinamiento”. Gracias al avance de la tecnología, pueden realizar vídeollamadas donde mandan “ejercicios físicos y técnicos”.
Esta paralización del deporte no impide que la escuela siga creciendo en su cuarto año de vida. Para la temporada 2020/2021, Miranda ha expresado que empezarán “con la categoría de fútbol 11 para masculino y femenino. Nuestra idea es formarlos y prepararlos del salto que darán de fútbol 7 a esta nueva, porque nada será igual”.
La Escuela de Fútbol EDA aspira a una nueva e ilusionante temporada ya que para competición tendrán 14 equipos repartidos entre las categorías de fútbol 7 y fútbol 11; además de los grupos no competitivos. Con la educación en valores por bandera, entrenan el Complejo Deportivo Municipal Rafael Andújar de la capital almeriense.
Además, durante el curso realizan una English Football Party, una jornada con tutores nativos, juegos en inglés y desayuno saludable, en la que se reforzarán valores como la educación, el respeto o el compañerismo al mismo tiempo que el idioma inglés, y mantiene una colaboración con las canteras del Mallorca, Levante o Deportivo de La Coruña, en un acuerdo pionero en el que es la propia escuela la que premia a sus jugadores más destacados en varios apartados, no solo el deportivo, y no los clubes de destino los que los eligen en base a su talento futbolístico.
La Escuela de Fútbol EDA se ha convertido en una de las referencias del fútbol base en Almería. Cualquier persona interesada en realizar la inscripción en la Escuela de Fútbol EDA puede contactar a través del número de teléfono 606375729, la página web www.escuelaedafutbol.es, los correos electrónicos escuelaedafutbol@hotmail.com y juanantoniomiranda1@gmail.com o las redes sociales (edafutbol eda en Facebook y escuelaedafutbol en instagram).