La Biblioteca Municipal José María Artero, en calle Santos Zárate de Almería se alía con los estudiantes universitarios de Almería para facilitarles un lugar silente de estudio y así, por segundo año en su andadura ofrece una apertura de 24 horas del día desde el 22 de mayo al 13 de julio.
Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, del que depende el establecimiento, va a dar respuesta así a las demandas de los estudiantes universitarios y de PEvAU.
El concejal responsable del Área de Cultura y Educación, Diego Cruz, explica que “se trata de un refuerzo especial para dar respuesta a los picos de afluencia y demanda propios de las semanas de exámenes y se programan en función del calendario académico, al igual que se hace en otras bibliotecas y que pronto esperemos que puedan verse ampliadas”, recuerda.
El calendario de exámenes de la Universidad de Almería de grados es para los exámenes ordinarios del 1 al 12 de junio y para los exámenes extraordinarios del 20 de junio al 1 de julio. Por otro lado, la convocatoria ordinaria de la PEvAU es para los días 13, 14 y 15 de junio y la convocatoria extraordinaria es para los días 11, 12 y 13 de julio.

La Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL anuncia su horario extraordinario durante el periodo de exámenes

Abre sus salas todos los fines de semana hasta julio desde el próximo incluido, sábado 27 y domingo 28 de mayo, y durante el mes de junio al completo permanecerán abiertas las 24 horas la Sala de Horario Especial y su Ampliación
Con la finalidad de ayudar en todo lo posible a los estudiantes de la UAL, la Biblioteca Nicolás Salmerón está también de exámenes. Siendo ‘epicentro’ de la actividad del campus durante este periodo final, como viene siendo habitual un curso tras otro, ha puesto en marcha su horario extraordinario de apertura en el que se multiplican las horas de servicio.
Así, en el mismo se contempla que tendrá abiertas sus salas todos los fines de semana hasta julio, incluyéndose el próximo del sábado 27 y el domingo 28 de mayo. Quienes así lo deseen y precisen, podrán hacer uso de las instalaciones bibliotecarias para el estudio, a partir de ahora, todos los días hasta el 30 de junio, sumándose sábados y domingos.
A esto cabe añadir que la Sala de Horario Especial, y por supuesto su Ampliación de sala, permanecerán abiertas las 24 horas desde el 1 al 30 de junio, ofreciendo un servicio ininterrumpido de 720 horas consecutivas. Para esos espacios en concreto, los estudiantes disponen de un enlace web en el que consultar la ocupación en tiempo real de estas dos salas: https://ual.quodus.ai/study-rooms.
Además, en el link https://www.ual.es/universidad/serviciosgenerales/biblioteca/espacios-y-equipamiento/sala-horario-especial se puede encontrar toda la información necesaria sobre estas salas especiales, como normas para “crear un clima de trabajo y estudio adecuado”. Los puestos disponibles son aproximadamente medio millar, dando respuesta a la demanda creciendo del alumnado.