La Asociación La Desértica de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión con base en Viator (Almería) ha organizado por tercer año esta prueba que ya el pasado batió su récord con 5.300 participantes. Fijándose para este 2019 como día de celebración el 19 de octubre.
Partiendo desde Almería capital y cerrándose en Roquetas de Mar, los participantes a pie o en bicicleta recorrerán 70 kilómetros los primeros y 100 kilómetros lo segundos.
Más de 5.500 participantes se esperan también para esta cita que por montaña partirán desde el Almería hacia Roquetas el próximo 19 de octubre. Esta prueba de ultrafondo, organizada por la Legión cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y los ayuntamientos por los que transcurre, teniendo como uno los principales objetivos fomentar el deporte y estrechar lazos entre el Ejército de Tierra y la sociedad civil almeriense.
José Juan Rubí, concejal en funciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, expresaba durante la presentación de la carrera en la Base Militar de “Álvarez de Sotomayor”: “Es un orgullo para los roqueteros que la Legión esté en Almería. El alcalde, Gabriel Amat, tuvo la visión de que esta prueba tendría la meta en Roquetas municipio durante muchos años. Además, este evento supondrá un revulsivo para toda la provincia; instituciones, comercios y hoteles… La Legión crea puestos de trabajo con esta prueba y para Roquetas es un honor ser el municipio de llegada”.
Una de las novedades de este año es la salida, en la Avenida Federico García Lorca de Almería. El día anterior, 18 de octubre, tendrá lugar la carrera infantil, MiniDesértica, otra inclusiva, y se podrá disfrutar de la fiesta del corredor entorno al Parque de Las Almadravillas durante toda la tarde de ese día 18 cuando se entregarán los dorsales. En esta tercera edición, se propone un recorrido de 70 km para los marchadores, con un tiempo máximo de 16 horas, y 100 km para la competición MTB con 12 horas para superarlos. Las categorías, masculinas y femeninas, son: marchador a pie individual, marchador a pie por equipos y bici de montaña.

Recorrido

Cada cinco kilómetros se establecerá un punto de avituallamiento, así como puestos de socorro y asistencia sanitaria, entre otros servicios. Para los marchadores, el itinerario transcurre por caminos y sendas con salida en Almería, atravesando las localidades de Huércal de Almería, Viator, Base Militar de “Álvarez de Sotomayor”, subida a los baños de Sierra Alhamilla, Pechina y llegada a Roquetas de Mar. Para las bicicletas, con idéntica salida en la capital, y el itinerario por las localidades: Huércal de Almería, Viator, Base Militar de “Álvarez de Sotomayor”, subida a los baños de Sierra Alhamilla; Pechina, Enix, Felix y meta en Roquetas.

Inscripciones y premios

La entrega de trofeos será a los tres primeros absolutos de cada modalidad (marcha individual, marcha equipos, MTB). Además, los ganadores de cada categoría / subcategoría definidas en el reglamento, tendrán su correspondiente reconocimiento. A todos los participantes que finalicen la carrera, se les hará otorgará una medalla, una sudadera de la prueba y un diploma acreditativo. La entrega de trofeos tendrá lugar el sábado 19 de octubre, en las inmediaciones del Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar.
La web oficial de La Desértica es www.ladesertica.com

Reconocimientos

El general de la BRILEG, Marcos Llago, dio la bienvenida al acto de presentación, recordando el esfuerzo y superación, valores que actúan como pilares de la prueba. El jefe del Tercio “Don Juan de Austria” de La Legión, Luis Francisco Cepeda, desveló los detalles de la nueva edición y señaló que se persigue “consolidar el éxito de los años previos y responder a una creciente demanda. De 4000 participantes en la primera edición, pasamos a 5.300 en la segunda, y en ésta tendremos 5.500, repartidos entre 3.000 en MTB y 2.500 marchadores. Ya contamos con más de 8.500 preinscripciones”.
Javier Aureliano, presidente de la Diputación Provincial de Almería, comunicaba: “La Legión está ligada al deporte, y esos valores nos inculca esta Institución. Los almerienses tenemos que agradecerle mucho, por todo lo que aporta a la sociedad. Esta carrera sitúa a Almería en el calendario deportivo nacional como un gran referente. Es también una valiosa oportunidad para que muchas personas conozcan la provincia, los siete municipios por los que transcurre La Desértica”.