Desde la organización del Almería Western Film Festival (AWFF) ya se ha abierto el plazo de inscripción para lsu décima edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre de 2020 en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. Así que se convoca a directores, productores y estudiantes tendrá hasta el 15 de julio para presentar sus largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela que formarán parte de la sección oficial a competición.
Las inscripciones se realizarán solo a través de las plataformas Movibeta, Festhome, FilmFreeway y Click for Festivals. Un comité de selección del Festival cuidará especialmente la selección de películas y la participación de carácter nacional, europeo, así como los estrenos nacionales e internacionales.
AWFF seguirá impulsando la difusión y promoción de las obras cinematográficas de género western que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. Entre sus funciones destaca el impulso de la producción internacional de películas en Tabernas, así cómo promover la actividad turística.
“No cabe duda de que las circunstancias generadas por la COVID-19 han afectado a los encuentros culturales que suponen una concentración de personas. Estamos trabajando para la organización de actividades que sean compatibles con la situación y que irán evolucionando en función de las recomendaciones y medidas sanitarias. Este año estamos muy motivados con la reciente designación del Desierto de Tabernas como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea de la Academia de cine Europea”, ha explicado el director de AWFF, Eduardo Trías.
En la Sección Oficial de Largometrajes podrán participar películas de nacionalidad española y extranjera de larga duración producidas con posterioridad al 1 de enero de 2019, pudiéndose haber estrenado en otros festivales internacionales previos a la 10ª edición de AWFF. Se valorará positivamente su estreno exclusivo en España y, especialmente en Almería Western Film Festival. Esta sección con carácter competitivo contará con una programación de entre cinco y ocho largometrajes.
En la Sección Oficial de Cortometrajes participaran películas de nacionalidad española y extrajera con una duración máxima de 20 minutos que hayan sido estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2019. Esta Sección Oficial contará con una programación de entre diez y veinte cortometrajes profesionales que se visionarán durante la celebración del Festival.
En la Sección Especial de Prácticas de Escuela participarán Obras audiovisuales de nacionalidad española con una duración máxima de diez minutos, con fecha de estreno posterior al 1 de enero de 2019. El director y parte del equipo técnico deben haber estado matriculados en un centro de formación profesional, academia, escuela de cine o en una universidad pública o privada de España durante el curso académico 2018/2019 o 2019/2020. Las obras serán de creación libre (ficción, vídeo-creación, falso spot publicitario, videoclip, etc…) pero deberán caracterizarse por la utilización de los códigos del género western en su lenguaje.
Los largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela seleccionadas para la Sección Oficial y Especial a concurso competirán por los siguientes premios: Premio al Mejor Largometraje Western 2020; Premio a la Contribución Técnico-Artística al Género Western; Premio a la Mejor Interpretación; Premio del Público al Mejor Largometraje Western; Premio al Mejor Cortometraje Western; Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza; Premio RCservice a la Mejor Dirección de Fotografía de una Obra España y Premio a la Mejor Práctica de