Ocho largometrajes se disputan los premios a visionar desde este viernes 13 al 21 de noviembre

La XIX edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) echa a andar este viernes 13 con un palmarés dude ocho películas en liza para conseguir los distintos premios, aunque se proyectarán 35. La edición de este 2020, marcada por el Covid-19 ha determinado que haya actividades presenciales y telemáticas. En un festival que coincide de pleno en fechas con el de Cine Iberoamericano e Huelva, que llega a su 46 edición.
La Diputación Provincia, mentora del festival asegura que  «Almería volverá a ser la capital del cine del 13 al 21 de noviembre» y para ello con Enrique Iznaola, director ha programado todas las sesiones en varíos escenarios: Auditorio Municipal Maestro Padilla, el Teatro Apolo, el Teatro Cervantes y el patio de luces del Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo, se añadirán la EMMA y el Museo Arqueológico.  El director aseguraba en la presentación que se trata de una programación «muy amplia, variada y en la que cada espectador podrá encontrar propuestas que se ajusten a sus gustos». El desarrollo de las actividades se ha ajustado para mantenerse dentro de los horarios de restricción decretos por la Junta para estos días, desarrollándose el programa de 9 de la mañana y hasta las seis de la tarde.
Las retransmisiones en directo de Fical se podrán ver en directo a través de la ‘appweb’ yosoyfical y de la propia web del festival, ha informado por su parte el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán que acompañó en la presentación oficial del jueves 12 al presidente de la institución Javier Aureliano García, este último destacó en esa edición intervendrán estrellas del panorama nacional del cine, aparte delos premiados con el ‘Almería Tierra de Cine’: Manuel Martín Cuenca, Javier Cámara y Antonio de la Torre. Así aseguró que participarán Maribel Verdú, Emma Suárez y Amaya Salamanca.
Las galas y sesiones tendrán un marcado carácter almeriense, también motivado por la inmovilidad del Estado de Alarma, así se potenciará la industria provincial con la Gala Audiovisual Almeriense, con motivo de «no renunciar a la industria del cine almeriense y como reconocimiento y homenaje a todas las personas que trabajan cada día por levantar esta industria en Almería», ha valorado García. Presentada por los humoristas  Paco Calavera y Pepe Céspedes, contará con un homenaje a Manuel Martín Cuenca, primer almeriense que recibirá el ‘Almería, tierra de cine’. «Este premio es el que más ilusión me hace porque hacemos justicia a uno de los mejores cineastas que ha dado la historia de la provincia y, además, lo hacemos en su tierra. Es de justicia que podamos hacer ese reconocimiento», ha remarcado el presidente de la Diputación.
En clave también almeriense otro de los premios de Fical  en su XIX edición será el ASFAAN para la actriz Eva Almaya: «Una almeriense que tiene una gran proyección», ha remarcado el dirigente provincial. «Además, contaremos con dos estrellas, colosos del cine nacional, como son Antonio de la Torre y Javier Cámara, que darán el toque de glamour y prestigio al festival» y recibirán, junto a Manuel Martín Cuenca, el premio ‘Almería, tierra de cine’ y una merecida estrella en el Paseo de la Fama de Almería. Un acto que este año no contará con público para poder guardar las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Será una ceremonia orientada a los medios de comunicación, que serán los encargados de difundirla a los ciudadanos.
El premio Filming Almería, a producciones que han elegido la provincia como escenario para sus rodajes, serán para las series ‘Vis a Vis’ y ‘Veneno’, «con protagonistas de la serie para recibir el reconocimiento», ha adelantado García. Y, a título póstumo, se reconocerá la figura de Kiko Medina, fallecido este año, por su afán por levantar el cine de Almería y en el ciclo ‘Tierra de rodajes’, que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Almería, escenario que se estrena este año en Fical con la proyección del documental ‘Almería, 1975. El cine que nos hizo libres’, que produjo en 2017.
En la gala de clausura, el 21 de noviembre, a las 12.30 horas en el Maestro Padilla, participará Cayetana Guillén Cuervo, que presentará un año más la ceremonia. «Eso sí, no estará abierta al público», ha avanzado el diputado de Cultura y Cine, porque con los premiados y organizadores ya se ocupa el aforo limitado. Se emitirá, no obstante, a través de Internet, de Interalmería TV y de Canal Sur TV.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presente en el acto de revelación del programa junto a su concejal Diego Cruz, ha calificado el festival como  «una de esas fechas importantes que nunca debieran perderse, que seguirá estando cuando esta pesadilla acabe», para reforzar su compromiso con la institución Provincial que lo promueve: «El Ayuntamiento de Almería apoya a Fical sin fisuras porque apostar por la industria del cine es apostar por Almería«, ha remarcado el primer edil, al tiempo que ha destacado las tres nuevas estrellas que tendrá el Paseo de la Fama en este 2020, así como el concierto dedicado a Ennio Morricone o el hecho de que las actividades programadas puedan ser retransmitidas en directo» para llevar la magia del cine a todos los domicilios de la ciudad«.
Entre las principales novedades de Fical 2020 que ha dado a conocer el presidente sobresale la WebApp #Yosoyfical: un espacio virtual al que se podrá acceder como web, o como aplicación móvil y donde el usuario tendrá a su alcance toda la información del evento, programación, agenda de actividades, proyección, galería de fotos y vídeo…, o acceso a los streaming de las citas del festival, así como la posibilidad de votar el Premio del Público al mejor corto. Este nuevo espacio virtual será la ventana a través de la cual el Festival Internacional de Cine de Almería se abre al mundo, además de la guía indispensable para cualquier aficionado que quiera vivir el festival con intensidad.

Proyecciones y ‘La Veneno’

Las proyecciones de largometrajes comenzarán a las 16 horas y las galas se celebrarán por la mañana. Las proyecciones de las películas a concurso en la sección ‘Ópera Prima’ serán presenciales, mientras que las sesiones de ‘Almería en corto’ serán online, a través de la webapp y el resto de actividades de Fical ofrecerán la posibilidad de seguirse de manera telemática. Las actividades que se celebren de manera presencial van a requerir la reserva previa de entrada para evitar colas. Reserva que también se puede gestionar a través de la WebApp, encontrándose toda la  información en #Yosoyfical y en la web https://www.festivaldealmeria.com.
El Premio Filming Almería de este año  reconocerá el trabajo de las series ‘Vis a vis’ y ‘Veneno’,  lo que estará acompañado de una mesa redonda con tres de sus protagonistas: Daniela Santiago, Paca la Piraña y Mariona Terés. Además también participarán en este Fical 2020  Bárbara Goenaga, Magie Civantos, Itziar Castro, Mireia Ros, el actor Roberto Álamo o el director Juan Vicente Córdoba, entre muchos otros, que protagonizarán diferentes mesas redondas.