Diez citas tendrán en su onceava edición las ‘Rutas del Almendro en Flor Filabres-Alhamilla’ que se inician este 3 de febrero y llegarán al 3 de marzo, así que ocuparan todo el mes propio de la floración del árbol de secano.
En la presentación en Diputación estuvieron el vicepresidente Fernando Giménez presenta, junto al organizador Diego García y el chef Antonio Gázquez, puesto que unen en la cita deporte, deleite y gastronomía.
Los pueblos que recorrerá esta undécima edición de esta ruta será Alcudia de Monteagud, Tahal, Castro de Filabres, Benizalón, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Lubrín, Uleila del Campo y Tabernas. Así lo han dado a conocer el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez; el organizador de la actividad, Diego García; y el chef Antonio Gázquez durante la presentación.
El vicepresidente aseguró que: “son un buen escaparate para mostrar las bellezas y las bondades que tiene el interior de la provincia de Almería, y en este caso una comarca que tiene una gran belleza, no solo por lo que representa el almendro sino también porque son pueblos verdaderamente cargados de historia y una belleza tremenda”.
Por su parte Diego García ha mantenido que: “aparte de ser unas rutas turísticas y unas jornadas gastronómicas es también un proyecto de desarrollo sostenible y de lucha contra la despoblación, que en esta comarca es fundamental. Por eso unimos empresas, restaurantes e instituciones”.
Y el restaurador Antonio Gázquez ha explicado que “es una comarca llena de sabor y con una cocina espectacula. En cada uno de los restaurantes de cada pueblo son sencillos y humildes con una cocina con virtud, donde preparan platos elaborados de la comarca de Los Filabres-Alhamilla”.
Para participar en estas actividades es necesario realizar una reserva. Se puede realizar en el número de teléfono 606795056 o en la siguiente dirección de correo electrónico: almeria@natures.es

Calendario de rutas

-Alcudia de Monteagud- Torre de Alhabia. Día 3 de febrero.
Almuerzo: Restaurante El Mirador de las Estrellas.
-Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 4 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Ruvira.
-Castro de Filabres – Arquitectura Pizarra. Día 10 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
-Benizalón- Collado Almecino-Castillo Benimina. Día 11 de febrero
Almuerzo: Restaurante Los Olivos.
-Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 17 febrero. Almuerzo: Restaurante Montesión.
-Senés- Pizarra, Alcazaba, Moros y Cristianos. Misterios. Día 18 de febrero. Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
-Sorbas-Karst en Yesos. Cariatiz. Arrecife fósil. Día 24 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Sol de Andalucía.
-Lubrín-La Alcarria-La Alameda. Día 25 de febrero
Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín
-Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico-Bodega. Día 2 de marzo.
Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.
-Ruta urbana. Centro Terrera Ventura y Torre del Castillo. Los paisajes del cine. Show cooking y taller gastronómico La cocina del desierto con Antonio Gázquez.