A expensas de que se le de por fin el nombre del ‘padre’ de la guitarra española al aeropuerto, Almería le rinde homenaje

Un años más, y van cinco, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Guitarrística que lleva su nombre, Antonio de Torres, el nacido en La Cañada de San Urbano que dio la estructura y sonoridad actual a la guitarra española será homenajeado del 11 al 13 de junio, día este último en el que vii la primera luz en 1817.
A expensas de que se decida por la Sociedad Estatal AENA  a proposición del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana de darle su nombre al aeropuerto de Almería, lo que se ha ‘resucitado’ en días pasados, el Ayuntamiento desde el Área de Promoción de la Ciudad y la asociación de profesionales ya aficionados a al guitarra han organizado para esos días dos conciertos, cinco charlas y conferencias, la inauguración de una nueva exposición en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre y, como gran broche final, el estreno del documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos.
La ciudad de Almería intensificará un año más su labor de difusión, estudio, análisis y disfrute de Antonio de Torres y su legado con unas nuevas jornadas de homenaje a su figura, que se desarrollarán del 11 al 13 de junio, día este último en el que nació, allá por el año 1817. Son nueve las actividades que, para ello, ha programado el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres en la alguna de las propuestas y con la del Área de Cultura y Educación para el concierto que se ofrecerá el viernes en el Teatro Apolo. En total, serán dos conciertos, cinco charlas y conferencias, la inauguración de una nueva exposición en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre y, como gran broche final, el estreno del documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos, en la tarde del domingo.
El viernes, 11, a las 18.30 horas, con una conferencia de Javier Suárez Pajares, doctor en Musicología por la UCM, titulada ‘La guitarra andaluza de Julián Arcas: una nueva música para una nueva guitarra’ y continuará a las 21.00 horas con el concierto en el Apolo de Zoran Dukic, uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época, actividad que ha contado con la colaboración del Área de Cultura.
El sábado será cuando se desarrollarán el mayor número de actividades. De 10.30 a 13.00 horas habrá un conversatorio en torno a Antonio de Torres, con la participación de Joan Pellisa, Carlos González y Antonio Sevillano. En uno de los recesos, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Memoria Del Laúd’, “que viene a suceder a la fantástica muestra de guitarras eléctricas que hemos disfrutado el último semestre, pasando de la modernidad a la tradición. De la última evolución eléctrica de las guitarras a una referencia milenaria”, ha explicado Carlos Sánchez.
Será un viaje de más de mil años por el tiempo, gracias a fuentes documentales que permitirá exponer reconstrucciones de instrumentos basadas en ese patrimonio inmaterial y realizado con las técnicas constructivas que ha conservado la tradición artesanal a lo largo de muchas generaciones. También se incluyen instrumentos árabes actuales, tanto del ámbito culto como popular, depositarios de una tradición que se remonta al siglo VIII, e incluso alguna réplica de los laúdes del mundo occidental.
Por la tarde, a las 19.00 horas, se desarrollará la conferencia ‘La Llegada del laúd árabe a Al-Andalus’ a cargo de Juan José Rey Marcos y, posteriormente, el concierto temático de Wafir Shakheldi Gibril.
Finalmente, el domingo, día 13, se realizará en el Teatro Apolo y a las 20.00 horas, el estreno oficial del documental »La Española. La de Torres».

Un cortometraje convertido en ‘largo’

En palabras de Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, en la presentación en el museo dedicado al luthier ya la guitarra en la capital ha asegurado que: “Antonio de Torres es el almeriense más influyente de la historia, reconocido mundialmente por ser el creador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad. Así lo entendió este Ayuntamiento y así lo hemos dado a conocer al mundo: creando este museo siendo concejal de Cultura precisamente el actual alcalde, celebrando el bicentenario de su nacimiento»
El documental que se estrena es una producción de Dos Lúmenes con apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad y la colaboración de Costa de Almería. “El documental fue ganando interés poco a poco. Iba a ser un cortometraje para nosotros y la gente se fue sumando y nos fue animando a hacerlo más grande. Hicimos el crowdfunding, todas las puertas de expertos y músicos se nos iban abriendo. Ha sido un viaje excepcional”, ha comentado Fran López uno de los tataranietos de De Tres. Por su parte, Raúl Enrique Navarro ha avanzado que “el documental ha generado muchísima expectación y, de hecho, hasta la distribuidora de Guitar Salon International ha adquirido los derechos para poder difundirlo en sus plataformas”.
Menos la proyección del documental y uno de los conciertos, que serán en el Apolo, todas las actividades serán en el Museo de la Guitarra, todas con entrada libre hasta completar aforo, limitado a las exigencias sanitarias establecidas.