El gestor cultural, crítico cinematográfico y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique Iznaola vuelve a dirigir del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) para este 2020, tras haberlo hecho de 2015 a 2017.
Con este nombramiento hecho público por la Diputación Provincial, promotora del mismo el FICAL 2020 comienza los preparativos de su dÉcimo novena edición, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre «y lo hace con un maestro de ceremonias que conoce muy bien el evento cinematográfico más importante que se celebra en la provincia», declaran desde l institución.
Este festival que se celebrará adaptándose a la situación sanitaria de cada momento, contará con un sinfín de actividades que convierten a esta cita en uno de los foros cinematográficos más relevantes del país, y con un importante eco a nivel mundial
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha señalado que “hemos confiado la dirección a Enrique Iznaola, uno de los profesionales de mayor prestigio de la industria audiovisual española», a la par que reconocía que la edición de este año, enmarcada en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ supone un pilar que “nace con la vocación de potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio y la cultura. Se seguirá promocionando Almería como tierra de cine y en este propósito FICAL tendrá un papel protagonista”.
El renombrado director Iznaola ha asegurado que afronta este periodo con “toda la ilusión por ofrecer al público el mejor festival en las circunstancias actuales”, y ha añadido que “los tres años que estuve al frente representan, quizá, algunos de los mejores momentos de mi trayectoria profesional. Nuestro empeño será el de dar a conocer el cine internacional y promocionar Almería, que es una de las mejores tierras en las que rodar”.
En cuanto a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Iznaola ha apuntado que “la pandemia hará que el festival sea distinto, pero no por ello peor. Creo que este año podremos ver estupendos cortos y óperas primas y tendremos secciones que harán que el espectador disfrute como siempre y redescubra la magia del cine con el festival, que también es punto de encuentro para profesionales almerienses y de otras provincias”.