Se cierra el verano turístico en Almería con su fecha en el calendario y con su Día Del Turismo en septiembre, aunque algunos coletazos de viajeros quedarán hasta el puente de El Pilar, con lo cotejado este verano 2021 se ha acercado a las pernoctaciónes del verano 2019 que fue de récord y casi solo con turismo nacional. El mes de julio se cerró con 188.545 viajeros y el mes de agosto con 231.602, queda por cotejar la ocupación de septiembre por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que aumentará el total.
Más del 90∞ de los turistas han sido nacionales en todos los destinos, Poniente (Roquetas primordialmente) y Levante desde el Parque Natural de Cabo de Gata hasta Mojacar o Terreros.
Cabe destacarse que cada viajero ha pasado en el establecimiento hotelero una media de cuatro noches, y que los hoteles del gran parque que existe de costa en Almería se han elegido primordialmente los de cuatro estrellas, es por tanto que estos datos no se pueden cerrar del todo, porque no se acogen los turistas en establecimientos extrahoteleros, véanse campings y casas de turismo rural o apartamentos turísticos.
La sensación, pues cotejada por el sector es que se aproxima a lo previo al verano anterior a la pandemia covid-19, el verano de 2019, un 12,2% justamente.
Almería ha acogido a mediados de septiembre la Gala del Turismo, en el Auditorio Maestro Padilla, el vicepresidente andaluz y Consejero de Turismo, Juanma Marín aseguró que son buenos los datos de recuperación, pero que una cosa son los datos y el resurgir de las cuentas y otra cuestión distinta «Una cosa son los datos de turismo y otra la situación de las empresas que tras más de un año sin poder trabajar, no es buena».