Es la primera mujer en la historia que ejerce de primer edil en el consistorio capitalino

María del Mar Vazquez Agüero, primera teniente de alcalde hasta la renuncia del electo Ramón Fernández-Pacheco Monterreal el pasado lunes 25 de julio, se convertirá en la primera alcaldesa de Almería, pues a la asunción del puesto transitoriamente se le reafirmará como postulante al cargo en un pleno que se celebrará antes del inicio de la Feria, el próximo 19 de agosto, y en el que con mayoría simple podrá salir como alcaldesa hasta los comicios municipales de la primavera de 2023.
De este modo, la edil que ha sido en distintas etapas responsable de las áreas de Turismo y consejera delegada de la Empresa Municipal Almería Turística hasta 2011, concejal de Economía, Contratación e Informática hasta 2019 que fue nombrada primera teniente de alcalde portavoz del equipo de gobierno y edil de Presidencia y Planificación. Además pasó un tiempo en Diputación como responsable de las áreas de Cultura, Deportes y Juventud hasta 2015.
Mar Vazquez, como es conocida, es hija de la que fuera senadora del PP y conocida abogada Mar Agüero, se licenció en Psicología por la Universidad de Granada, posee un master universitario en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja y otro en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). También es técnica superor en Gestión Comercial y Márketing por la Comunidad de Madrid. Trabajó antes de entrar en política en 2008 en la Fundación Universidad Complutense de Madrid en los Cursos de Verano Universidad Rey Juan Carlos I (Almería); en Q&C Soluciones Informáticas, S.L; en GQ Media; y en el Grupo Hoteles Playa.