El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha entregado la bandera de la ciudad al pertiguista Isidro Leyva y a su entrenador, Antonio Orta, para que la desplieguen en la competición dentro del Campeonato de Europa de Selecciones de Atletismo, que se celebrará el 29 y 30 de mayo en Polonia, y donde acuden como integrantes del equipo español.
Isidro Leyva, de 22 años, lleva una trayectoria impecable: se ha proclamado campeón de España en pértiga, tiene el récord español del año y el récord absoluto de Andalucía con 5,52 metros. Por su parte, Antonio Orta ha sido seleccionado como entrenador de saltos, lo que supone un reconocimiento a su trabajo. Director del Patronato Municipal de Deportes de Almería, siempre ha estado ligado al deporte, especialmente al atletismo, primero como deportista y ahora como entrenador.
El alcalde, que en el acto de recepción estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha manifestado que “Almería tiene en el deporte numerosos embajadores que promocionan el nombre de la ciudad. Ese es el caso del pertiguista Isidro Leyva, malagueño de nacimiento y almeriense de adopción, que entrena desde hace siete años en el Anexo del Estadio y en el Palacio de los Juegos, y de Antonio Orta, nuestro director del Patronato Municipal de Deportes, y entrenador del atleta”.
A pesar de su juventud, Leyva es “ya un grande del deporte español con importantes retos por delante. Le hemos entregado la bandera de Almería porque sabemos que le traerá suerte. Con su sacrificio y tesón, con su magnífico entrenador y las modernas instalaciones donde entrena, seguro que cosechará grandes resultados, y lo veremos en los Juegos Olímpicos, ya sea este verano en Tokyo o en París 2024”.
Isidro Leyva ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Almeria, y ha explicado que “llevo desde los 14 años entrenando en la ciudad, entre 3 y 5 horas diarias, cuidando la alimentación y con el reto de crecer día a día en el salto de pértiga”, a lo que no es ajeno el trabajo de su entrenador. “Antonio Orta me aporta todo. Si no fuera por él no lograría estos excelentes resultados”, ha afirmado.
El deportista se encuentra muy satisfecho por la convocatoria porque “hemos trabajado muy duro y la verdad es que es el primer objetivo cumplido de la temporada al aire libre. He estado nueve veces convocado por la selección española, la segunda con la absoluta y estoy muy motivado”. El pertiguista está doblemente feliz “porque voy a poder tener en la competición con el consejo de Antonio Orta, que también está seleccionado. Hace un gran trabajo y también se lo merece”.
Por su parte, Antonio Orta explica que “el salto de pértiga es una especialidad muy complicada, pero si se conoce bien y se realiza correctamente la técnica, se puede ir avanzando, como es el caso de Isidro Leyva, con un futuro espectacular”.
En cuanto a la competición, Isidro Leyva acude con ambición: “quiero conseguir los máximos puntos para la selección española y por eso mi aspiración es superar los 5,60 metros, que sería mi récord personal, y sumaría también puntos para los Juegos Olímpicos de Japón”. Y es que aunque su meta está en París 2024, tiene esperanzas de poder entrar en la lista de Japón, para lo que trabaja con esfuerzo. “Tenemos nuestras posibilidades y vamos a luchar por ellas”, agrega el joven deportista.
Polonia será la sede de la nueva edición del Campeonato de Europa de Selecciones, antigua Copa de Europa. La sede de la Superliga de esta competición, en la que está encuadrada España, será la ciudad de Chorzów y su estadio Slaski, el mismo escenario que los World Athletics Relays casi un mes antes.
La anterior edición se disputó en la también polaca Bydgoszcz en 2019, y en la que España obtuvo la sexta plaza. El campeonato se disputará el fin de semana del 29 y 30 de mayo. El nuevo formato limita a ocho los países participantes en la Superliga, en lugar de los doce de ediciones anteriores. España se medirá a Francia (actual campeona), Alemania, Gran Bretaña, Italia, la anfitriona Polonia, Ucrania y Portugal, que ascendió hace dos años.
Isidro Leyva va con las mayores ilusiones y espera seguir progresando de la mano de Antonio Orta, con el sueño puesto en los Juegos Olímpicos, ya sea en Tokyo este verano o París en 2024, que estará en su plenitud deportiva. Y en todas estas competiciones podrá desplegar la bandera de la ciudad de Almería.