Del 15 de mayo al 14 de junio habrá 100 representaciones en nuevos espacios y varios estrenos

La 43 Edición del Festival de Teatro de El Ejido levantará el telón con compañías de primer nivel y máxima calidad el 15 de mayo, y se extenderá con una programación muy variada hasta el 14 de junio, ofreciendo una semana por tema, la gran novedad de planteamiento de esta cita tan bien acogida que cumple los 43 años.
El festival, un referente nacional en esta edición 2020 tratará a través de las representaciones temas como mujer, el teatro clásico, la comedia y la música. El alcalde, Francisco Góngora, ha adelantado que este año se incrementa el número de compañías “hasta un total de 70 que representarán 100 espectáculos en todo el municipio que volverán a poner a este Festival al alcance de todos abordando temas como la inclusión o la desigualdad social y laboral”.
Una de las propuesta singulares es ‘Ghost el musical’ que sale de la Gran Vía madrileña exclusivamente para realizar una única parada en todo el territorio nacional en El Ejido desde el 11 al 14 de junio, como cierre en la semana de la música con seis funciones en cinco días.
En esta ocasión se entregarán dos Butacas de Honor a la compañía Espejo Negro por sus más 30 años de trayectoria y a la gran Verónica Forqué por su trayectoria profesional
El Ejido volverá a ser así el gran escaparate de las artes escénicas que llenará las calles de teatro, comedia, humor, musicales o magia, una apuesta rompedora e innovadora en este año de la cuarenta y tres edición y que ha conseguido ser declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía.
Un año más se ha cuidado que el precio sea asequible. “en lo referente a los abonos, el año pasado se triplicaron, superando la cifra de 200 y en esta edición el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo con una de las novedades más importantes este año ya que en 2020 se podrá disfrutar de 15 obras por 113 euros”, ha adelantado el primer edil.
Los grandes espectáculos se representarán los viernes y sábados en el Auditorio, las Joyas Teatrales los jueves en el Teatro Municipal, los espectáculos de calle gratuitos de jueves a domingo en todos los núcleos de El Ejido, a la sazón: Balerma, Almerimar, Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila.
Los espacios clásicos, la Plaza Mayor, el Auditorio, que va a renovar su sistema de iluminación, el Teatro Municipal, donde vamos a llevar a cabo una inversión en modernización de la instalación eléctrica, el Parque Municipal y el Jardín Botánico de la Almunya del Sur serán otros de los entornos de las representaciones.

Gala de presentación

La Gala de presentación será el 21 de marzo con la actriz Cristina Castaño como presentadora y la inauguración será el 15 mayo, se hará con una Gran Fiesta del Teatro de Calle en la Plaza Mayor que servirá, además, de clausura de la 31 Edición de la Muestra de Teatro Aficionado. Una noche mágica, gratuita y para toda la familia. La clausura será el 13 de junio, como siempre, en el Parque Municipal con música e invitación a mojitos.
Góngora ha destacado que “aprovecho para apuntar que la Muestra del Teatro Aficionado se celebra del 23 de marzo al 10 de mayo, y que esta edición ha crecido y contará con más participación, ya que se ha pasado de 28 a 34 grupos superando los 800 participantes”. “El teatro aficionado es un elemento básico para desarrollar y consolidar una programación estable del teatro profesional, por lo que supone de aprendizaje del lenguaje teatral y por lo tanto, de forma indirecta, la creación de espectadores con capacidad de análisis y de crítica”. El Ayuntamiento colabora con parte de los gastos de producción que generan los montajes y puestas en escena de los grupos de teatro aficionado del municipio.
El regidor ha agradecido a las más de 90 empresas que colaboran su implicación en la cartelería y financiación: “puesto que la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del Festival de Teatro junto a la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía con una aportación vital”. También las instituciones «Diputación ha aportado 6000 euros más, en total 26.000 euros; y La Junta de Andalucía, cuya aportación hasta el momento la realizaba a través del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos que oscilaba entre los 4000 y 8000 euros y este año se ha conseguido una ayuda que asciende a 20.000 euros como apoyo directo al Festival, suponiendo en total un presupuesto de festival que supera los 200.000 euros”.
Durante la presentación también ha intervenido Eloísa Cabrera, delegada de Cultura de la Junta, quien ha destacado “la capacidad de trabajo del Ayuntamiento al aglutinar en un mismo eje vertebrador a las empresas privadas y a las administraciones públicas en torno a un Festival que es un icono de la cultura en la provincia”; Manolo Guzmán, diputado de Cultura, ha puesto de relieve la gran labor que se realiza “con el teatro aficionado para que sean el germen de festivales como este”, al tiempo que ha señalado que “la apuesta del alcalde y de este equipo de gobierno por la cultura es un ejemplo a seguir para todos los municipios de la provincia”.
Por su parte, Julia Ibáñez, concejal de Cultura, ha indicado que “el Festival va cambiando, evolucionando y subiendo al escenario las diferentes inquietudes, avances, preocupaciones y desafíos de la sociedad actual».

Representaciones

Como teatro de calle el festival será una gran fiesta del teatro de calle en la Plaza Mayor, donde compañías nacionales como la compañía Crearte Events afincada en Madrid y su Piano flotante con acrobacias y mapping y con artistas internacionales como por ejemplo el conocido clown Karcocha, o Karkocha no solo el viernes de la inauguración sino todo el fin de semana en diferentes ubicaciones del municipio.
En la inauguración se contará con ‘La extraña compañía’ y Alba Flores que llegan con ‘La excepción y la regla’ una compañía experimental, de teatro independiente que invita a reflexionar sobre temas como la desigualdad social y la explotación laboral.
El sábado 16 de mayo, con una tarde llena de magia e invenciones con el reconocido Ilusionista del S.XXI Jorge Blass, un espectáculo para disfrutar en familia y que sorprenderá a más de uno ya que no el espectador se encontrará con una explicación a muchas de las cosas que en él se pueden ver.
Para la tarde del domingo, 17 de mayo, aterrizará una comedia que va a concienciará de que hoy en día los teléfonos móviles ‘los carga el diablo’ con ‘Perfectos desconocidos’ con un gran reparto y basada en la película de Álex de la Iglesia y adaptado al teatro por Paolo Genovese.
Tras este intenso pistoletazo de salida nos metemos de lleno en la primera de las semanas de esta 43 edición, dedicada al teatro clásico con obras como Rey Lear con 6 Premios Lorca de las Artes Escénicas y 8 nominaciones a los a Premios Max”, el 22 de mayo; ‘Esperando a Godot’ con un montaje y un reparto excepcional y definida según palabras de su propio autor «horriblemente cómica”, el 23 de mayo y, por otro lado, ‘Clitemnestra’,el 24 de mayo. Natalia Millán da vida a este personaje trágico que reivindica el poder la mujer a través de una puesta en escena multidisciplinar.
La segunda semana del Festival irá dedicada a la comedia, arrancando el miércoles, 27 de mayo, con el cómico Sergio Fernández Meléndez, ‘El Monaguillo’ quien actualmente trabaja en programas tan populares como ‘Tu cara me suena’ o ‘El Hormiguero’ que llega a El Ejido con el espectáculo ¿Solo lo veo yo?, en colaboración con Onda Cero.
La tercera semana que irá dedicada a la mujer, con obras como ‘La Isla’, el 3 de junio, premio especial del jurado en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río de la compañía Histrión Teatro, obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. La que ha sido catalogada por muchos medios de comunicación como la obra del año que nos presenta de la mano de dos grandes actrices un intenso drama que busca conmover, traducir sufrimiento y remover al público en una reflexión sobre la respuesta emocional al dolor más profundo.
Seguiremos con ‘Mauthausen’. El 4 de junio, sobre la voz de un abuelo donde se acompaña a Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor, herramientas que utiliza como estrategia de supervivencia.
La última semana estará dedicada a la música, una semana que hará que la recta final del festival sea inolvidable y acompañe con una melodía que permanezca en nuestra cabeza como melodía de este festival hasta la siguiente edición. La primera de ellas es como acompañamiento a un espectáculo diferente, un show fresco y desenfadado que no puede catalogarse ni como concierto ni como monólogo, pero es todo eso junto un poco…’Venidos a menos’ con David Ordinas y Pablo Pujol aseguran diversión y como ellos mismos lo definen … “Hemos querido liarla con algo gamberro y provocador” y lo han conseguido.
La obra ‘con lo bien que estábamos’ de Nueve Teatro también recalará en El Ejido, habrá un espectáculo singular: ‘Huerta’, que se representará en el Yacimiento Arqueológico de Cíavieja donde de la mano del reconocido Restaurante La Costa se celebrará la jornada de Teatro Comestible con una obra totalmente mimetizada con el entorno como es ‘Bacanal’ de La Líquida Teatro, donde se conjuga humor, teatro, gastronomía, música en directo, improvisación, historia y público.

Niños y patrocinadores

A todo ello se añaden los diferentes espectáculos de calle que semana tras semana visitarán nuestros núcleos para que en todos los rincones de El Ejido se llenen de teatro con divertidas obras como Antipasti, Carman o El Jardín de las Delicias.
Por otro lado, habrá sorprendentes apuestas como Misión Roosevelt de la Compañía europea Tony Clifton Circus que muestran una silla de ruedas como herramienta y el objeto de esta propuesta, la metáfora de la desventaja que permitirá conquistar la ciudad. Una experiencia participativa, una performance reivindicativa donde el público, acomodado en una silla de ruedas, que se transforma en una alegre máquina de guerra. Para terminar la tradicional Fiesta del Mojito como cierre del Festival en el Parque Municipal.
Para concluir, el alcalde ha señalado que “todo ello nos lleva a un mes plagado de programación para todo tipo de público, de una gran calidad y una 43 Edición del Festival que debe de primer nivel”.
Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han tenido palabras de agradecimiento a las administraciones que colaboran, Diputación de Almería y Junta de Andalucía, así como a los aficionados al teatro, a los actores, los directores, patrocinadores, colaboradores, montadores, iluminadores y a todos los técnicos del área de Cultura que hacen posible que este Festival sea año tras un año un éxito en calidad y organización.
Aunque el Festival de Teatro se encuentra en fase de captación de patrocinadores y colaboradores, la lista hasta ahora es la siguiente: Junta de Andalucía, Diputación de Almería,La Caixa, Ejido Zone S.L
Alhóndiga La Unión, Óptica Cervantes,Reciclados Ejido S.L, Biocolor Iberia S.L, Escobar y Castañeda, Frutas Escobi, Fircosa Desarrollos S.L, Aguas de El Ejido, Clece, DUE, Fregestin, Autobuses del Sureste S.A, Semilleros El Plantel (Escudero y Mateu), Fundación Artcupa, Indasol SAT 9404, Construcciones Nila S.A, Criado y López, Ego Sport Center, Koppert, Miguel Carrión Publicidad, Nature Choice SAT, Sek Alborán, Suministros Martínez, Viajes El Faro ,Campoejido S.C.A, Vicasol S.C.A, Almerimar S.A, Centros Comerciales Carrefour, Restaurante La Costa, Comercialización de Medio0s 2000 SAU (LA VOZ DE ALMERÍA), Comercializadora de Medios de Andalucía S.L, Ejido Hotel, Hospital del Mediterráneo Grupo HLA S.A, Diario de AlmerÍa, Onda Cero Sanatorio Virgen del Mar, El Corte Inglés, Grupo Hotelero Ejidense S.L y Serastone Tecnología S.L.