Este mes de septiembre de 2021 se ha inaugurado el Centro de Formación Ciudad de Vícar que ha recibido a sus primeros alumnos y alumnas con el inicio del curso. La cesión del, edificio por parte del Ayuntamiento de Vícar a la Consejería de Educación y Deporte para la impartición de formación profesional ha permitido la entrada en servicio de este mecrocentro en Vicar que pretende ser la Universidad Laboral de Almería para la formación profesional. Al acto de apertura asistieron el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, también por parte de la Delegación de Educación, el secretario general técnico Alfonso García y la secretaria territorial, Yolanda Mingorance, asi como el director del IES Puebla de Vícar, Daniel Cueto.
Como “hito histórico para la comunidad vicaria”, ha calificado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla que no ha querido perderse la apertura de este centro de formación, en el que como ha señalado. “en sus inicios poca gente creía”. Sin embargo en Vícar se escucha a los jóvenes, “nos decían que querían aprender un oficio, y apostamos por este proyecto, concebido íntegramente como un centro de oportunidades para los jóvenes, convencidos de que la Formación Profesional era muy importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad”, comenta Antonio Bonilla.
Ahora aquella visión se hace realidad con la nueva Ley de Formación Profesional que se está debatiendo en las Cortes Generales, y hace que Vícar, una vez más, se adelante y marce un camino de oportunidades en el futuro de los jóvenes”. El Centro der Formación Ciudad de Vícar es único en la provincia, y en palabras de Antonio Bonilla “todo un icono para la formación que en un futuro será la Universidad Laboral de Almería. Un espacio para formarse y en el que nuestros jóvenes puedan recibir la oportunidad que está demandando”.
Las instalaciones del centro de formación, que funciona como extensión del IES de Puebla de Vícar, se encuentran ubicadas en la zona norte de La Gangosa. Se trata de un edificio de cuatro plantas, más ático y semisótano que cuenta con una superficie total de 5.800 metros cuadrados, y en su distribución destacan sus 24 aulas, además de un salón de actos, con capacidad para 160 plazas, así como diversos despachos.
Durante el curso 2021-2022, en el Centro de Formación Profesional de Vícar se impartirán Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje, y de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. En Régímen General, lo sde CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes y CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia. Y en FP semipresencial, con un dia de clase semanal, los de CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web y CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.