Dirigida por el arqueólogo Juan Alberto Cano tendrá carácter semestral

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha creado una nueva publicación de carácter semestral, la revista REAL que bajo el auspicio de Diputación, a la que pertenece el organismo, dirige el arqueólogo almeriense Juan Alberto Cano.
Con una edición digital REAL surge para reforzar la línea por la que lleva apostando el Instituto de Estudios Almerienses para la consecución de fines: la divulgación científica y cultural. En este primer número que ha sido confeccionado con motivo del nuevo año 2021 los contenidos, que se pueden ver desde la página de Diputación y descargarse en pdf desde la propia del IEA, transitan desde un homenaje perfil de Miguel Naveros o Juan Cuadrado Ruiz, a un recorrido por La Alpujarra o la vinculación de Benito Pérez Galdós y Almería.
En palabras del director: “REAL es una revista con acceso online y descarga gratuita que, con periodicidad semestral, nace con la pretensión de servir de órgano de expresión y difusión del IEA mediante el apoyo al estudio e investigación de temáticas almerienses realizado por sus miembros, y otros investigadores que quieran participar. Buscamos temas almerienses poco conocidos, investigados o divulgados con el fin de presentarlos con una buena calidad editorial. Apostamos por el rigor científico, la divulgación, las buenas prácticas y la innovación”.
Por su parte el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que “el inmenso legado cultural, artístico, histórico y de las tradiciones de la provincia de Almería cuenta desde hoy con un nuevo y potente altavoz. REAL nace con el ilusionante reto de aportar una novedosa mirada en la consecución de un objetivo compartido por toda la sociedad: divulgar la insondable riqueza del patrimonio que esconde nuestra tierra”.
Con motivo de la aparición del número cero el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha elogiado el trabajo de todos los miembros del Instituto, del Consejo de Redacción, trabajadores y autores que han dado forma “a este proyecto que perseguíamos desde hace tiempo y que supone un colofón perfecto a la continuación de los actos de celebración del 40 aniversario del IEA y su continua apuesta por la divulgación de la cultura almeriense y de todo aquello que nos hace diferentes como sociedad”.
REAL, con un enfoque multidisciplinar conjugará rigor con un estilo y lenguaje didáctico dirigido, principalmente, a un público no especializado, pero interesado en el conocimiento de aspectos almerienses o estrechamente vinculados con esta provincia. También, servirá de apoyo a los investigadores que, desde diversos ámbitos de la sociedad, dispondrán de un canal para la difusión de sus estudios y trabajos.
En este número inaugural Mar Abad profundiza en la figura de Colombine; Antonio Serrano en Benito Pérez Galdós y Almería; María Luisa Andrés se adentra en la historia de dos archiveros atropellados por la Guerra Civil: Isabel Millé y Eugenio Sarrablo; Luis Martínez propone ‘Del cuartel de la misericordia al testamento militar’, o Antonio Castilla reflexiona sobre las migraciones del norte de Europa en el Medio Almanzora.
La figura de Juan Cuadrado Ruiz es abordada por María del Mar Hellín, Miriam García, Noelia Sánchez e Ignacio Martín Lerma; La Almería de Fernando Guillamás es el artículo de María Teresa Pérez y Francisco Verdegay; Mariano Paracuellos habla del diccionario y lexicometría de los ornitónimos vernaculares en Almería; ‘La ciudad de los muertos’ es el título del trabajo de Antonio Sevillano; ‘Mujeres y sanidad en Almería (1872-1936) el de Carmen González; Mónica Fernández rememora al escritor almeriense Miguel Naveros y el número cero de REAL se cierra con un artículo sobre la Alpujarra almeriense en su etapa mudéjar a cargo de Valeriano Sánchez.