La gran actividad entorno al arte urbano ocupará todo el municipio y contará con De Delaossa & J. Moods

El Hip Hop Street Cumple 16 Años, esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Vícar, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y del Instituto Andaluz de la Juventud, incluye competiciones deportivas, conciertos y exhibiciones abiertas al público joven
Vícar.
El próximo 18 de enero se celebrará la nueva edición del festival que aparte de la organización municipal y los organismos supramunicipales cuenta con otras instituciones públicas y privadas de la provincial, como recordó en la presentación el a La nueva alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien a su vez explicó la gran importancia que tiene esta actividad para el municipio: “Desde el primer momento creímos en este proyecto, que ha ganado a lo largo de sus ediciones, experiencia y calidad y que ha logrado consolidar al municipio como referente de la cultura y arte urbano”. Precisamente, este festival fue distinguido en el año 2012 con el Premio de Buenas Prácticas en el certamen sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia y Política Municipal, convocado por UNICEF España; y por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Almería Joven 2018, en la categoría de promoción de la provincia de Almería en el exterior. El alcalde destacó que «hemos puesto en valor la implicación y aportaciones de los colectivos y podemos decir que Vicar sigue siendo el espacio abierto a la participación y creatividad de los jóvenes, como el colectivo Kraneal».
Antonio Bonilla, ha detallado los objetivos de “esta gran experiencia cultural y juvenil que se encuentra dentro de ese escenario abierto que nos ofrece Vícar para la práctica de la cultura urbana, que tiene el encanto de ser multidisciplinar. Vícar es la síntesis de referencias de esta cultura a nivel nacional con nuestros jóvenes como protagonistas”. Asimismo, el alcalde ha desgranado algunas de las actividades que se llevarán a cabo, como los conciertos, la batalla de gallos o el concurso de break dance: “Los jóvenes se vuelcan con las actividades, con los escenarios principales del Anfiteatro de La Gangosa, con la gran carpa, y el Pabellón Cubierto, donde hacemos el break dance”.
La diputada de Juventud ha mostrado el compromiso de Diputación con esta cita al afirmar que “es un honor apoyar esta iniciativa que vincula al destino ‘Costa de Almería’ con atractivas propuestas para los jóvenes de dentro y fuera de la provincia. Un evento que fusiona la cultura con el ocio saludable y con el deporte, y que convierte a Vícar en la capital nacional del hip hop el 18 de enero”. Por otro lado, la diputada ha destacado que “cabe resaltar la enorme repercusión mediática con la que cuenta, la colaboración institucional gracias a la cual es posible que cada año ofrezca en su programación mayor calidad o la multitudinaria movilización juvenil que se produce con público que acude desde diferentes puntos de la geografía andaluza, española y europea”.
El Hip Hop Street Vícar es un festival internacional que aúna distintas disciplinas artísticas y deportivas. Cada año reúne a miles de jóvenes de entre 14 y 30 años, procedentes de distintos puntos de la provincia de Almería, así como del resto de España y de otros países europeos. El encuentro, de acceso libre, incluye conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas y otras actividades culturales.
El día de su celebración habrá un servicio de transporte gratuito desde Almería (Estación Intermodal), Adra (Club Náutico), El Ejido (Pabellón Municipal de Deportes) y Roquetas de Mar (Pabellón Infanta Cristina), y Aguadulce (parada frente al Cuartel de la Guardia Civil) para facilitar la asistencia de los jóvenes de estos municipios. Los autobuses de ida saldrán a las 11.00 horas y 14.00 horas, y los de vuelta a las 00.00 horas y las 01.00 horas.
Cada año el Hip Hop Street Vícar centra su actividad en torno a una amplia oferta musical, que incluye la participación de los principales artistas de Hip Hop en España, dando además la oportunidad de compartir escenario con ellos a jóvenes raperos. Este año se contará con la participación del artista malagueño Delaossa, rap andaluz con conciencia de clase, inspirado y estimulante, con canciones con capacidad para trascender al barrio y llegar muy lejos. Delaossa ya tiene millones de vistas y escuchas en plataformas digitales y llena salas en Buenos Aires o Medellín. Hip hop en mayúsculas con denominación de origen El Palo, Málaga. En el escenario estarán también Sheriff Master y Showcase MC´S almerienses.

Batalla nacional

Un año más Vícar será, durante el Hip Hop Street, la sede de la final nacional de la GoldBattle, Batalla Freestyle 2019, por lo que este año Vícar volverá a ser escenario de uno de los eventos más importantes del país en el ámbito del freestyle.
El campeonato de B-Boying ‘Duelo en el desierto’ es otro de los grandes atractivos del Hip Hop Street Vícar. El taller, actividad estrella del festival, se realiza en el Pabellón Deportivo de La Gangosa y sirve como foro de encuentro para bailarines de toda la provincia. Este año el duelo traerá importantes novedades. Un total de 40 bandas de todo el mundo se disputarán los votos del jurado, compuesto por especialistas de Finlandia, Taiwan, China y Polonia y con la aportación musical de los Dj Skizo y B.Ross, de Barcelona.
De la organización del campeonato de Break son participantes activos los miembros de la Asociación Juvenil «Cuatro Elementos» y su equipo de B-boying «RM 4», quienes durante le presentación hoy del festival, dieron buena muestra de sus habilidades.
Por su parte, los participantes el certamen de graffiti tendrán que demostrar sus dotes artísticas en las paredes del Pabellón Deportivo de la Gangosa, que se podrán visitar durante todo el año. Jóvenes graffiteros de toda la provincia acudirán para mostrar su destreza y dar cuenta de las últimas tendencias en esta modalidad de arte urbano. Un año más el festival cuenta en este apartado con la colaboración de Daniel Fernández «Coma», promotor del graffiti en Almería y autor del cartel de Festival. La principal novedad de este año será la realización de un mural sobre la Igualdad, dentro de las actividades comprendidas dentro del II Plan Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres».

Skateboard

Otro de los certámenes del festival es el concurso de skateboard que se desarrollará en la pista de skate de Puebla de Vícar, con la colaboración del colectivo de skaters más veteranos de la provincia.
El Hip Hop Street Vícar sigue sumando actividades deportivas al festival, entre las que destacan la exhibición de ‘parkour’ una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro, superando obstáculos y tratando de que el movimiento sea lo más armónico y fluido posible. También habrá una competición de BMX, una modalidad acrobática del ciclismo, que surgió en California en los años 70. En la actualidad es una disciplina deportiva de gran importancia, que ha llegado a ser olímpica en los juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Los aficionados al Basket 3×3, podrán mostrar sus dotes en una competición urbana. Este deporte se juega en una única canasta, entre dos equipos compuestos por tres jugadores y en la que vence aquel conjunto que alcance primero los 21 puntos, con al menos dos de ventaja sobre el adversario, con una duración máxima de 20 puntos por encuentro.
Las actividades más destacadas de este XVI ‘Hip Hop Street’ son:
Dentro del II Plan Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres, se realizará un taller de graffiti y mural sobre la Igualdad.
Una nueva competición se incorpora a la programación. La exhibición de BMX pasa a ser campeonato.
Almería acoge por sexta vez la final nacional de Gold Battle, competición de freestyle con la improvisación en vivo de Mc´s. “Con esta final, Hip Hop Street 2020 vuelve a ser una de las citas más importantes del país en cuanto a batallas de gallos”.
El día 18 se repartirá entre los visitantes al festival un tríptico con información completa sobre el festival y un mapa del municipio de Vícar, en el que se marcarán diversos bares y restaurants colaboradores con Hip Hop Street Vícar.
Previamente el festival ha ido calentando motores entre otras actividades con la eliminatoria que en octubre pasado tuvo lugar la final nacional de la Gold Battle 2019, considerada la primera competición freestyler de España. Más de una treintena de MC’s, se dieron cita en esa regional, una de las últimas clasificatorias para la final nacional, que por quinto años consecutivo irá incluida en la programación del Festival Hip Hop Street Vicar 2020, que como se ha presentado el cartel se celebra este 18 de enero.